Cajamarca logró superar los 361 millones de litros anuales de leche.

CAJAMARCA. La región Cajamarca ha logrado alcanzar la producción de 361 millones de litros de leche al año, lo que representa el 19% de la producción nacional e involucra a más de 90,000 familias, lo que constituye una gran fuente de ingresos así como de empleo.

Esta producción convierte a la región en la primera cuenca lechera del Perú, porque la leche de vaca es más que una simple materia prima, es un producto que sustenta el desarrollo y brinda identidad al territorio.

Esta actividad involucra a más de 90 mil familias cajamarquinas, activando una de las cadenas productivas más grandes y sostenibles de la economía regional al generar fuentes de trabajo directo e indirecto de mano de obra no calificada y no calificada, así como el uso de servicios en transporte, procesamiento, envasado, energía eléctrica, consultas veterinarias, alquiler de locales, y por ende contribuciones al fisco nacional a través de los pagos a la Sunat.

Ejemplo de la importancia de esta cadena es la Asociación de Productores Agropecuarios Emprendedores del Norte de Cutervo, que recibió por parte del Gobierno Regional de Cajamarca la suma de 160, 000 soles para la compra de cámara de conservación, vitrinas exhibidoras – conservadoras, entre otros equipos que permiten industrializar su producción y posicionarla en el mercado.

“Esta planta es el resultado del compromiso y trabajo del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) para promover asociatividad con un enfoque de mercado, con la finalidad de apoyar y promover la organización de nuestros productores y generar valor agregado a la producción”, comentó Juan Carlos Mondragón, gerente regional de Desarrollo Económico.

Del total de la producción de leche, 49% que se destina para la industria, el 43% para la elaboración de derivados lácteos – principalmente quesos – y un 8% para el consumo directo. La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población, contiene proteínas, carbohidratos y grasas.

“Empezamos en setiembre de 2016 de manera artesanal, pero mejoramos gracias al apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de Procompite. Este proyecto cambió la vida de decenas de socios productores”, refirió el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Los Emprendedores del Norte, Amado Flores Tello.

En base a las cifras de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, los ingresos por leche en 2021 alcanzarán los US$ 767 millones, lo que implica que Cajamarca – con su 19% de participación- bordea los 145 millones de dólares, “números que tienen un peso y demuestran la importancia y potencial de la actividad”.

Fuente: Andina