Cajamarca: Juntos promueve atención oportuna de gestantes y recién nacidos.

El programa Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), trabaja en la identificación temprana de madres gestantes y recién nacidos de hogares afiliados en la región Cajamarca, con el objetivo de asegurar que reciban el paquete integral de salud.

La captación o identificación temprana se realiza a gestantes antes del primer trimestre de embarazo y en el caso de los bebés, antes de que cumplan los 30 días de nacidos, informó la jefa de la Unidad Territorial Cajamarca, Matilde Rodríguez Pajares.
Además, la funcionaria precisó que a la fecha, en Cajamarca se realizó la captación temprana de 131 gestantes y 308 recién nacidos, en 112 distritos donde interviene el programa Juntos.

La captación oportuna tiene como objetivo asegurar que las madres usuarias acudan a sus controles prenatales y reciban sus exámenes auxiliares durante el primer trimestre de embarazo (hemoglobina/hematocrito, tamizaje de VIH, tamizaje sífilis, entre otros), así como el consumo de suplemento de hierro y ácido fólico, que garantizan el desarrollo saludable del bebé.
Además, permite asegurar que los recién nacidos accedan a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas de rotavirus, neumococo, pentavalente, entre otros, en niñas y niños.

Cabe precisar que los gestores locales de la Unidad Territorial Cajamarca vienen realizando el acompañamiento a los hogares a través de llamadas telefónicas de consejería y visitas domiciliarias en hogares priorizados, así como la articulación de trabajo con los establecimientos de salud de la región.

Fuente: andina.pe