Cajamarca: estos son los destinos que no deben faltar en tu visita al norte del Perú.

Reconocida por sus eufóricos bailes al son del carnaval peruano, Cajamarca no deja de sorprender a todo turista que lo elige como su siguiente destino de aventuras. Guarda entre sus valles, hermosos paisajes que deja a más de uno con las ganas de volver y explorar más allá de lo evidente.


En plena lucha por recuperar el tiempo perdido, la ciudad del rescate ha reactivado el turismo en sus 13 provincias, ofreciendo al visitante una experiencia segura, cumpliendo todos los protocolos de seguridad, para hacer de su viaje, uno inolvidable.
Si usted está pensando visitar esta hermosa ciudad, tenga en cuenta los siguientes destinos, que más allá de ofrecer paisajes, brinda recuerdos que perduraran toda su vida.

Plaza de Armas de Cajamarca

Ubicada en el corazón de la ciudad, esta plaza es considerada la más importante de Sudamérica, debido a la historia que enmarca en sus suelos. En dicho espacio, el conquistador español Francisco Pizarro capturó al inca Atahualpa, dando inició a la conquista española.
A los alrededores de esta plaza cuadrada, se puede observar la catedral, el templo de San Francisco, la Municipalidad y hermosas casonas coloniales, destacando en la parte central una hermosa pileta de piedra elaborada en el siglo XVII.

El mirador de Santa Apolonia

El cerro Santa Apolonia, se encuentra en la parte más alta de la ciudad, a tres cuadras de la plaza de Armas. Entre sus faldas, actualmente se viene realizando una investigación arqueológica que todo turista puede presenciar en su camino al mirador, ubicada en la cima del cerro.
En el mirador destacan bellas escalinatas, jardines y una capilla consagrada a la Virgen de Fátima. Además, en la cumbre se puede apreciar la famosa “Silla del Inca”, formada por dos bloques de piedra. Todo visitante deberá pagar S/ 1.00 para poder ingresar a este mirador natural.

La Iglesia de Belén

Entre los jirones Belén y Junín, a solo dos cuadras de la plaza de Armas, se puede encontrar el Conjunto Monumental Belén, conformado por el Museo Arqueológico y Etnógrafico, Museo Médico y la iglesia Belén. Esta última, es la Iglesia más representativa del arte colonial y la más bella arquitectura cajamarquina.
El interior de este recinto construido en 1672, está recubierto con pan de oro y el pulpito tallado en madera. Los museos dentro de este conjunto, albergan la historia de los primeros  pobladores, así como sus costumbres adoptadas. El ticket de ingreso lo puede adquirir por un único pago de 5 soles.

El cuarto de Rescate

Siendo la única reliquia de arquitectura inca dentro de Cajamarca, se convierte en un punto importante para el turista. A solo media cuadra de la Plaza, esta edificación fue el aposento del Inca Atahualpa en sus días como prisionero, donde ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto dos veces con plata y una con oro a cambio de su libertad.

Los Baños del Inca

Uno de los lugares más concurridos por los turistas y la misma comunidad, es sin duda, Los Baños del Inca. Ubicada a solo 15 minutos de la Plaza, este complejo ofrece pozas con aguas termales, saunas, piscinas temperadas y servicios de tratamiento terapéutico, para todo aquel que desee visitarlo.
Además, cuenta con su propio servicio de hospedaje y pozas donde las temperaturas superan los 70°C. La tarifas pueden encontrarse desde los 5.00 soles depende al servicio que desee tomar.

Las ventanillas de Otuzco

A solo 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en el centro poblado de Otuzco, se encuentran las Ventanillas de Otuzco, considerado Patrimonio Cultural del Perú. Estas edificaciones funerarias se encuentran a 2,650 metros sobre el nivel del mar, presentando 337 nichos que alcanzan desde 8 y 10 metros de profundidad.
Este sitio arqueológico pertenecería a un cementerio de la cultura Cajamarca (200 d.C -800 d.C), la cual tenía como ritual enterrar a sus muertos en nichos excavados en roca en lo más alto de los barrancos de la zona. El ingreso es con tickets, que cuestan S/5.00.

Santuario Virgen del Rosario de Polloc

El atractivo, ubicado en el distrito de La Encañada, a 34 km. de la ciudad de Cajamarca, enmarca cada una de sus paredes, columnas, techos y pisos, bajo la técnica de mosaico. Con su construcción iniciada en 2007, y terminada 7 años después, este complejo alberga un templo, un hermoso santuario con balcones de madera tallada y una gruta de agua, entre otros hermosos espacios.
Asimismo, dentro de sus instalaciones cuentan con talleres donde los niños y jóvenes, aprenden el arte del tallado en madera, tejido, costura, técnica del mosaico y vitrales, carpintería, entre otros

Namora

Al pueblo de Namora se le conoce por ser fabricantes de guitarras, ubicada a solo 30 minutos de Cajamarca, la cuna de los fabricantes de instrumentos musicales recibe al turista con los brazos abiertos y dispuestos a enseñar el proceso al crear una guitarra. En su paso por las vías, se puede observar diferentes talleres donde los maestros artesanos no detienen su arte de fabricar.

Laguna San Nicolás

La laguna más grande de Cajamarca está situada dentro del pueblo de Namora, donde los paseos en balsa de totora, resultan ser el atractivo perfecto para los visitantes. A 50 minutos de la ciudad, este hermoso lugar ofrece una flora impresionante, rodeada de plantas acuáticas y con una vista espectacular, donde destaca su cielo azul.

Cumbemayo

Una parada cautivante se encuentra a 20 km de Cajamarca, el mágico bosque de piedras, donde sus enormes figuras líticas capturan la atención de todo visitante. Con un ingreso de S/8.00 soles por persona, se puede disfrutar de un hermoso paisaje rodeado de vegetación y rocas talladas por la erosión.
Además de ello, dentro de este espacio, se encuentra el principio del canal de aguas de Cajamarca, con una extensión de 8km, siendo construido en 1500 a.C., una muestra de la herencia cultural dejada por nuestros antepasados.

El punto de diversión dentro de Cajamarca, es sin lugar a dudas, Pedal Tour, el emprendimiento ganador de Turismo Emprende 2019. Acompañado de música y luces, este vehículo ecofriendly, tiene una capacidad para 14 personas, donde 12 de ellas, pedalean para cumplir la ruta desde Baños del Inca hasta Cajamarca, en medio del paseo, se puede presenciar los paisajes verdosos, que harán de su viaje, más placentero.

Protocolos de bioseguridad

Desde nuestra partida en Lima, hasta la última localidad visitada por la Agencia de Noticias Andina, la presencia estricta de personal que controla los protocolos de bioseguridad se ha dado de manera permanente.
Lo mismo ocurre con las agencias de viajes, donde se cumplió el distanciamiento social y protocolos de bioseguridad, demostrando  los visitantes que se puede conocer la cultura peruana sin correr miedo alguno.
Si en tus planes está realizar un viaje a Cajamarca, Promperú te invita a visitar su página Y tú que planes, donde ofrecen las mejores ofertas de viaje, brindando la información de destinos turísticos y promociones de agencias de viajes formales.

Fuente: andina.pe