Cajamarca: empresarios organizan jornada para promover reactivación económica.

La Cámara de Comercio de Cajamarca organizó un ‘networking’ empresarial presencial “cómprale a Cajamarca” con el propósito de promover la reactivación económica entre las empresas locales afectadas por la pandemia de la covid-19.

Con el certamen, el gremio empresarial busca crear una rueda de negocios entre las empresas, incrementar el número de clientes potenciales, acceder a proveedores, ampliar contactos, entre otras acciones en diversas líneas de negocio.


Lorena Sandoval Vigo, presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que la idea de esta actividad es la articulación comercial entre la mediana y gran empresa con los pequeños productores.
“Siempre hay necesidad en los pequeños productores de tener acceso a los funcionarios de las medianas y grandes empresas. Con el evento buscamos generar ese espacio para los pequeños empresarios”, reiteró.


Comentó que el networking empresarial tiene dos etapas: la articulación comercial y ganar experiencia. “Como empresarios no necesariamente vamos a generar un gran negocio, pero propiciamos un espacio de experiencia que nos va a permitir crecer poco a poco”.
Sandoval recordó que en marzo pasado realizaron un networking empresarial virtual con la participación de 50 microempresas, cerrando transacciones por más de 100,000 soles.
En esta oportunidad participaron 20 empresas compradoras y 80 pequeñas empresas que ofertan sus productos a la gran empresa, con una proyección de negocios por 150,000 soles.


El gremio empresarial congregó en su local institucional a empresas de las líneas de seguridad, salud ocupacional, minería metálica y no metálica, comercios, servicios, turismo, entre otros.
Durante el año, la Cámara de Comercio tiene previsto continuar organizando actividades presenciales cumpliendo los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de reactivar la economía cajamarquina promoviendo la conexión empresarial.


Por ahora, la red empresarial se desarrolló en el local institucional y la próxima actividad programada para agosto se prevé realizar en un establecimiento más grande para mayor concurrencia.
Además, la cámara tiene programado organizar en setiembre la Feria Impulsa Cajamarca, en un conocido centro comercial de la ciudad.
Los empresarios consideran que la incertidumbre política no beneficia a la actividad productiva. “Hemos visto el problema del tipo de cambio y el alza de precio en los insumos. Estamos esperando la proclamación oficial del próximo presidente para que pueda definir el rumbo de su gestión”, sostuvo Sandoval.


Dijo que hay expectativa por saber quién ocupará el cargo de Premier, quién se hará cargo del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Economía. “Por lo menos hasta ahora las señales que ha dado la persona virtualmente elegida es que va tener un mejor vínculo con sector empresarial, lo que va a permitir seguir generando puesto de trabajo”.
No obstante, indicó que en este momento hay un clima de temor, “como empresarios sentimos miedo, la incertidumbre juega en contra del desarrollo de la economía, pero tenemos que ser pacientes, muchos de nosotros nos hemos declarado en favor de la democracia y hay que seguir los cánones democráticos y organizarnos para apoyar de la mejor manera a la persona que sea elegida”, puntualizó.

Fuente: andina.pe