Cajamarca: Declaran a los ronderos de como héroes en la lucha contra el coronavirus

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara a los ronderos de Cajamarca como héroes en la lucha contra el avance del coronavirus (covid-19) en el país, en especial en dicha región, al ayudar el avance de la enfermedad en los pueblos cajamarquinos.

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista por Cajamarca, Walter Benavides Gavidia (APP), quien destacó la labor que realizan los ronderos de su región para proteger la salud de sus comunidades durante estos días de emergencia nacional y remarcó que ellos son los “verdaderos héroes” de la lucha contra el coronavirus.

Según el parlamentaro, los buenos resultados que reporta Cajamarca en la lucha contra el covid-19, que posee la tasa de letalidad más baja de la zona norte del país, no es más que el resultado de la incansable labor de las organizaciones campesinas de las trece provincias cajamarquinas.

“En Cajamarca, los ronderos vienen controlando el ingreso y salida a sus comunidades y son los verdaderos responsables de que la cifra de contagiados no sea alta. Como hijo de rondero, me siento orgulloso de formar parte de esta familia de héroes invisibles que vienen poniendo el orden en la región”, indicó.

Desde que el 15 de marzo se declaró el estado de emergencia, las rondas campesinas de Cajamarca se han convertido en piezas fundamentales en la lucha para controlar la propagación de la pandemia y mitigar los contagios. Son estos hombres y mujeres quienes, sin medios logísticos, salen en el frío, el calor y el hambre para asegurar el cumplimiento del aislamiento social.

Es por esta sacrificada labor que el congresista Benavides Gavidia, impulsó una iniciativa legislativa para declarar como héroes a los ronderos fallecidos a causa de la lucha contra la pandemia del Covid-19 en nuestro país, la misma que fue aprobada por mayoría y hecha Ley. El parlamentario expresó que es un homenaje al esforzado trabajo de quienes sacrifican su vida por proteger nuestra salud.