Cajamarca: construyen reservorios para irrigar 175 hectáreas de cultivo en Chota

Con un presupuesto superior a los 8 800 000 soles, la Gerencia Subregional de Chota ejecutó la obra de mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en los caseríos de San Francisco, Agua Blanca, Tunaspampa, Vista Alegre y Rejopampa del centro poblado de Yuracyacu, provincia de Chota, región Cajamarca.

Funcionarios de la Gerencia Subregional de Chota manifestaron que el proyecto considera un sistema de riego eficiente que ampliará la capacidad del suelo agrícola, disminuirá la erosión de las laderas y aumentará la calidad de vida de los pobladores dedicados a la agricultura como su principal actividad.

Los funcionarios, a través de una nota de prensa, informaron que el nuevo y moderno sistema de riego, irrigará 175 hectáreas de terrenos agrícolas, de las cuales 25 hectáreas están en San Francisco, 29 en Agua Blanca, 13 en Tunaspampa, 30 en Vista Alegre y 78 en Rejopampa, beneficiando a 509 familias de Yuracyacu.

El agricultor Manuel Jesús Bustamante Díaz, morador del caserío de San Francisco indicó que el proyecto se gestionaba desde hace mucho tiempo, “gracias a Dios esta gestión hizo realidad el riego tecnificado para mejorar nuestros sembríos y aumentar nuestra producción. El proyecto de riego es la herencia que dejaremos para su futuro de nuestros nietos y para todos los regantes del caserío de San Francisco”, expresó Manuel Bustamante.

Las metas de la obra comprenden la construcción, para cada caserío, de captaciones de bocatomas, líneas de conducción, reservorios de geomembrana y red de distribución. El proyecto se encuentra listo para su inauguración.