Cacaoteros construyen 80 composteras en diez distritos del Vraem

Cacaoteros promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) iniciaron la construcción de 80 composteras en el norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El objetivo del proyecto es producir materia orgánica y promover el cuidado del medio ambiente

Esta iniciativa se realiza en los cultivos que se encuentran en etapa de producción, para lo cual los participantes son fortalecidos en este insumo orgánico que complementa a los micronutrientes que ayudan a la fertilización de la planta.

Para este fin, Devida entregó diez planchas de calamina y otros materiales a cada participante, además de brindar asesoría. La construcción tiene capacidad de producir 600 kilogramos anual, logrando obtener aproximadamente 48 toneladas de este insumo por año en conjunto.

Para la producción de compost se utilizan los residuos de cosecha de cacao, plátano y la aplicación de microorganismos para la descomposición. De esta forma, se reduce la cantidad de desechos orgánicos y fertilizantes inorgánicos y se aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural de una manera más económica y en armonía con el medio ambiente.

Del mismo modo, el equipo técnico de la Actividad Cacao de Devida fortalece las capacidades de los productores cacaoteros en la producción de otros fertilizantes orgánicos como el biofertilizante y otros que contribuyen en el rendimiento de este fruto.

Cabe precisar que desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, cerca de tres mil familias cacaoteras y caficultoras lograron producir 151 600 litros de biofertilizantes para mejorar la producción en 4472 hectáreas de cultivo; se informó a INFOREGIÓN.