Cabaraya y sus atractivos: Allinq`apaq, cañón de Q’aqueni, la ciudad Gótica, Q’omerccocha y más

“La ciudad de Macusani es la capital de la Provincia de Carabaya. También es la ciudad más frigida del norte de la región altiplánica Puno. Pero es un pueblo amable y cálido por su gente, hay muchas cosas interesantes que puedas ver. ¡Bienvenido a la ciudad de Macusani!” comenzó escribiendo Juan Choquetocro Yaresi, un poblador del lugar, en una carta enviada a Onda Azul.

Precisa que la zona urbana de Macusani, capital de la Provincia de Carabaya, tiene muchos atractivos turísticos. Por ejemplo, en el corazón del distrito se encuentra el monumento de Don José de San Martin. El templo de San Juan Bautista es considerado entre las más antiguas.

Macusani, ubicado a más de 4400 msnm, es la más frígida del norte de la región altiplánica de Puno. Pero su población es cálida. Además, los macusaneños están orgullosos de la producción de camélidos sudamericanos, por ello es considerado “La Capital Alpaquera del Perú para el Mundo”

La provincia de Carabaya, según precisa la carta, tiene muchos lugares turísticos, como el Apu Allinq`apaq, Huanca Huanca, Cañón de Q’aqueni, La Ciudad Gótica – Pakonaza, Aguas Termales Corredor Turístico Acora Q’omerccocha, Pinturas Rupestres de Waychuni.

De igual manera, son atractivos: la apacheta de Oquepuño ubicado a los 4873 msnm (Santísimo Cruz de Oquepuño Milagroso), lagunas de Chungara al pie del Apu Chichicapaq.

Sin duda, en las zonas altoandinas de Carabaya usted pueda apreciar los hermosos ejemplares de Camélidos Sudamericanos (Alpacas). “¡Ven y disfruta de estos lugares atractivos!” escribe Choquetocro, quien anima a los turistas visitar la provincia.

En los distritos de Carabaya como son: Ayapata, Ituata, Coasa, Usicayos, San Gabán, Ajoyani, Crucero, Ollachea y Corani; puede visitar atractivos como el Valle de la Selva, Las Chullpas, Aguas Termales, Boca del Lagarto, Las K’oyas, Flores, El Corredor de la Carretera Transoceánica, Bosque de Rocas.

Si quieres degustar del arte culinario, no podía faltar las ricas y sabrosas papas nativas, ingrediente principal para la elaboración de platos típicos.

También los carabainos son muy dedicados a la artesanía, valoran las tradiciones culturales y costumbristas. Anímate a visitar nuestra provincia de Carabaya.

Apu Allinccapac, se ubica en la Comunidad de Pacaje
Ciudad Gotica – Paconaza, se ubica entre las colindas del distrito de Macusani y Corani. aun aproximado de 2 horas desde macusani.
Aguas Termales de Acora, está en plena construcción que ya ahora entro en funcionamiento con techo policarbonato.
Oquepuño

Fuente: radioondaazul.com