C.37, la nueva variante del coronavirus identificada en el Perú

Una nueva variante del SARS-CoV-2 fue identificada en el Perú por un equipo de investigadores liderado por el microbiólogo Pablo Tsukuyama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Se trata del linaje denominado C.37, que según el científico, parece expandirse rápidamente en nuestro país y en Chile. “En 2021, esta nueva variante se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”, explicó en sus redes.

Este linaje se detectó en la capital en diciembre de 2020. No obstante, su origen está en investigación. “No podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios”, dijo Tsukuyama. Otra posibilidad es que ingresara a estos países desde otro de la región que aún no la detecta.

Sobre el riesgo que representa en el país, señaló que si bien su aparición se relaciona con el aumento de casos en varias regiones, aún indagan si es la causa y su peligro real. El estudio de esta nueva variante, publicado en virological.org, refiere que “los medios han especulado que la segunda ola de COVID-19 en estos países (Perú y Chile) está asociada con el aumento de la prevalencia de P.1 (variante brasileña) en estos países. Con base en nuestros hallazgos preliminares, es plausible que las epidemias de COVID-19 en Perú y Chile sean impulsadas por la creciente prevalencia de C.37″.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que las autoridades sanitarias están atentas al surgimiento de variantes de COVID-19, pero aún no tienen confirmación de la nueva variante detectada en el Perú. “Estamos atentos a la posibilidad de que puedan surgir otras cepas, hasta ahora no tenemos esa confirmación. Estamos dispuestos porque queremos prevenir”, dijo