BVL rebota en la apertura y anota ganancias por recuperación del sector financiero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) abrió al alza este viernes, en una semana marcada por la volatilidad luego de que se desatara una crisis política en el país con la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción del congresista Manuel Merino como nuevo jefe de Estado, lo que desencadenó también protestas en diversas regiones.

En las primeras operaciones, el índice S&P/BVL Perú General anotaba un avance de 0.75% a 17,938.83 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización de la bolsa, ganaba un 0.49% a 473.68 enteros.

Índices de la bolsa limeña al inicio de la jornada. (Fuente: BVL)

Índices de la bolsa limeña al inicio de la jornada. (Fuente: BVL)

En jornadas previas, el parqué limeño registró un retroceso de hasta 6%, en medio de la incertidumbre del mercado por conocer las decisiones del nuevo Gabinete Ministerial que ahora se encuentra liderado por Ántero Flores-Aráoz.

Las movilizaciones en las regiones del país se acentuaron en la víspera luego de que juraran los nuevos ministros del gobierno de Merino, pese a la pandemia del coronavirus que ya ha afectado a la economía peruana.

La gran mayoría de sectores se mantenían en verde, con el financiero a la cabeza con una subida y recuperación de 2.18%, seguido del de construcción y el industrial con ganancias de 0.64% y 0.39% respectivamente. Solo el de servicios y eléctrico operaban sin variaciones.

En Wall Street, la Bolsa de Nueva York (NYSE) avanzaba el viernes al comienzo de la última sesión de una semana también marcada por la fuerte volatilidad, con el mercado oscilando entre la esperanza de encontrar una vacuna contra el COVID-19 y la explosión de contagios en Estados Unidos.

Los títulos de la minera IRL registraban los mayores avances con un 10.34%, seguido de los papeles de Credicorp con un 2.34% y Buenaventura con un 0.35%. Por otro lado, las acciones de la minera Minsur lideraban las pérdidas con un -0.61%