Buscan deslegitimar acciones de la fiscal de la Nación, dice vocero del MP

Existe una campaña destinada a perjudicar y deslegitimar las acciones de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó el vocero del Ministerio Público (MP), Víctor Cubas.

Señaló que estas maniobras buscan sembrar “confusión”, en medio de la crisis que atraviesa el país. “Pretenden confundir a la ciudadanía con fines inconfesables”, dijo Cubas en declaraciones a TV Perú.

“Hay una campaña en la que dolosamente se viene haciendo afirmaciones falsas, que lo que tratan es de deslegitimar a la institución y, en consecuencia, quitarle valor a las acciones e investigaciones que la fiscal de la Nación realiza”, indicó.

Cubas señaló como parte de estas acciones al candidato al Congreso de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, quien ha afirmado que Ávalos fue designada en el cargo que hoy ocupa por el expresidente Martín Vizcarra, lo cual es falso.

“La Constitución establece expresamente que es la Junta de Fiscales Supremos la que se encarga de nombrar o elegir a la fiscal de la Nación entre sus miembros”, recalcó.

Además, Cubas indicó que la misma persona ha afirmado que Ávalos no está facultada a investigar al expresidente y a las exministras implicadas en el caso de las vacunas contra el covid-19 suministradas fuera de los ensayos clínicos.

“Nada más falso: Ellos fueron altos funcionarios del Estado y los hechos que se les imputa fueron cometidos en el ejercicio de sus cargos”, refirió.

En tal sentido, “el único órgano legitimado para investigarlos es la Fiscalía de la Nación”, añadió.

Detenciones preliminares

Respecto al pedido hecho por la Procuraduría Anticorrupción para que se detenga a un conjunto de personas vinculadas al caso de las vacunas suministradas a funcionarios públicos y a sus allegados, recordó que en esta fase preliminar no procede solicitar prisión para quienes han sido altos funcionarios estatales.

“Solo se puede aplicar la medida de impedimento de salida del país”, manifestó.

Recordó también que la solicitud tiene que ser encaminada a través del Ministerio Público, pues la Procuraduría no puede aplicar medidas coercitivas.

Una vez autorizadas las solicitudes planteadas, queda recabar toda la información posible en las universidades Cayetano Heredia y de San Marcos, donde se realizaron los exámenes de prueba de la vacuna Sinopharm, dijo.