Bus tenía 9 multas por exceso de velocidad.

No era la primera vez que el bus que se desbarrancó en Matucana y provocó la muerte de 33 personas, ponía en riesgo la vida de sus pasajeros por circular a excesiva velocidad.

El vocero de la Sutran, Raúl Salazar informó que el vehículo placa C3M-953 perteneciente a la empresa León Express tenía nueve papeletas por exceder el límite de velocidad permitida.

Solo tres meses antes meses la Sutran multó con S/ 792 a esta misma unidad tras detectar que circulaba a 98 km/h.

Precisamente, fue el exceso de velocidad lo que desencadenó la tragedia en el Km. 72 de la Carretera Central. El último reporte del GPS señala que la unidad se desplazaba a 94 km/h es decir casi tres veces más de lo permitido (35 km/h), pues es una zona llena de angostas curvas.

“Alrededor de 7 papeletas por exceso de velocidad ya habían sido infraccionadas por Sutran, dos papeletas generaron procesos administrativos que aún siguen en curso. Tenía alrededor de 9 papeletas por exceso de velocidad”, explicó Raúl Salazar.

El vocero añadió que a causa de la tragedia suspenderán temporalmente la ruta que movilizaba al bus, ya que esta no estaba autorizada.

Asimismo, se supo que entre el 1 de enero y el 30 de junio se impusieron 77.511 infracciones por exceso de velocidad a toda clase de vehículos.

De otro lado, peritos especializados de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito continuaban examinando el vehículo siniestrado. Las investigaciones determinaran si al bus se le vaciaron los frenos, o el conductor se habría quedado dormido.

NIÑAS ESTÁN GRAVES

El accidente de la madrugada del martes dejó 30 heridos, entre ellos varios menores de edad que luchan por sus vidas en el Instituto Nacional del Niño de San Borja. Los médicos hacen denodados esfuerzos por salvar a dos niñas que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, mientras que otras dos están hospitalizadas.

“El Ministerio de Salud ha hecho las coordinaciones con todos los hospitales, a través del ministro y viceministro, y por eso está cubierto totalmente vía el Segundo Integral de Salud”, manifestó Zulema Tomás, la directora del INSN de San Borja.

En el caso de los 12 heridos internados en el hospital Hipólito Unanue se encuentran estables y todos han sido identificados por familiares.

“Hay un paciente que está en recuperación porque ha sido operado de una lesión a la rodilla que ha compro metido el paquete vascular. Los 12 pacientes están estables y todos han sido identificados plenamente. Hay una estabilidad en cuanto a la evolución, no hay pacientes con lesión grave a nivel cerebral, todos son politraumatismos torácicos, nervios inferiores. Pero, lamentablemente, ha habido un paciente con amputaciones traumáticas”, señaló el director general del nosocomio, Luis Miranda.

PERDIÓ A HIJO Y NIETOS

Horas de angustia vive un joven, pues desde que ocurrió la tragedia no ha podido encontrar a su padre Eusebio Bravo Natividad, uno de los pasajeros del bus de la empresa León Express.

El muchacho comentó que ha recorrido varios hospitales porque el nombre de su padre figuraba en la lista de los heridos, sin embargo, no ha tenido resultados positivos, por lo que acudió a la morgue para tratar de reconocerlo entre los cadáveres de las personas que figuran como NN.

A la morgue de Lima también llegó Fausta Gallardo Elías, quien perdió a su hijo, su nuera y a una de sus nietas, mientras que las otras dos están hospitalizadas.

La mujer contó que su hijo Roberto Estacio Gallardo había viajado a Huánuco para visitar a su padre enfermo. Lo acompañaron su esposa Vanesa Vicuña López (33) y sus nietos. Todos perdieron la vida en el accidente.

Otra de las víctimas es Herly Carrasco Sudario, joven nutricionista que regresaba de Huánuco, donde había viajado para recoger información que utilizaría para su tesis. Su hermano Adolfo acudió a la morgue para retirar sus restos. A causa de esta tragedia el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidente de Tránsito (AVIACTRAN), Carlos Villegas, pidió al Gobierno de Pedro Castillo destituir a los funcionarios de la SUTRAN.

el dato
De otro lado, en el Km. 220 de la Panamericana Norte, en Pativilca, dos personas fallecieron tras el choque entre un ómnibus interprovincial y una furgoneta.

Fuente: radiokaribena.pe