Buques PIAS llevan salud a comunidades del Titicaca

Como parte de la primera campaña lacustre de soporte sanitario, un buque de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) zarpó de Puno, gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y navegará por el lago Titicaca llevando pruebas y tratamientos de covid-19, entre otros servicios prioritarios del Estado a 8,820 pobladores de 53 comunidades rurales quechuas y aimaras.

En esta primera campaña, que gestiona el programa PAIS en articulación con la Marina de Guerra del Perú, diversos sectores del Ejecutivo y el gobierno regional de Puno, la PIAS Lago Titicaca I navegará por 30 días con una brigada multisectorial de 10 profesionales a bordo, quienes pasaron las pruebas moleculares de descarte de coronavirus y guardaron la cuarentena previa respectiva.

Puntos de atención

El buque PIAS llegará a 13 puntos de atención en las islas y las riberas del lago más alto del mundo para realizar pruebas rápidas de descarte de coronavirus, entregar medicamentos para el tratamiento en caso de posible contagio y brindar atención pre y posnatal, vacunas y el control de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 3 años.

Todas las atenciones se desarrollarán respetando los protocolos de seguridad sanitaria. A la ceremonia de zarpe asistieron el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; el almirante Ricardo Menéndez, director general de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú; el prefecto regional de Puno, Alfredo Apaza; y el director ejecutivo del programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), Mario Ríos.

Las PIAS anteriormente solo surcaban ríos amazónicos y esta es la primera vez que incursiona en un lago.

Fuente: El Peruano