Brasil superó los 13 millones de contagios por coronavirus

Después de sumar más de 28.600 nuevos casos, el país superó esta cifra, que lo convierte en el más afectado de América Latina. En otras noticias, Uruguay ya ha vacunado a casi un 25 % de su población con la primera dosis y Perú se enfrenta a una “mayor presencia” de la variante brasileña en el país, a la que espera poder hacer frente con la agilización de su programa de vacunación. 

Mientras decenas de países del mundo luchan por contener una tercera ola de contagios del nuevo coronavirus con nuevos paquetes de restricciones que no afecten tanto a las economías y que liberen los sistemas hospitalarios, otros aceleran sus planes de vacunación con las dosis existentes para tratar de alcanzar un equilibrio. Y otros, como Reino Unido, presentan sus cartas para la desescalada de las medidas restrictivas. 

El mundo registra hasta este lunes 131,4 millones de contagios y 2,8 millones de muertes a causa del virus. Con las vacunas anti-Covid-19 como la única salida de la pandemia, Our World in Data registra que se han administrado en todo el planeta 664,64 millones de dosis del medicamento, una cifra aún minúscula para la población mundial. 

Estas son las noticias más relevantes de la pandemia este 5 de abril:

  • Más de 13 millones de personas se han contagiado ya de Covid-19 en Brasil

El gigante sudamericano superó la cifra redonda de 13 millones de personas contagiadas por la enfermedad que han sido confirmadas. Esta situación se da en el peor momento que atraviesa el país en lo que va de pandemia, al llevar varias semanas inmerso en varios récords de fallecimientos y contagios diarios.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el número de muertes por el coronavirus en Brasil también continúa en ascenso y el total de fallecidos ya suma 332.752, con 1.319 víctimas reportadas en la última jornada.

La falta de restricciones durante los primeros meses del año a pesar del surgimiento de una nueva variante del virus en la Amazonía ha hecho que el virus se extienda a una mayor velocidad y que desde marzo el sistema sanitario se encuentre al borde del colapso, la situación ha llegado a tal punto que hasta los países vecinos se vieron obligados a tomar medidas.

A pesar de todo, las cifras han mejorado significativamente con respecto a las de la semana pasada, en parte gracias a la adopción de medidas por parte de las administraciones regionales. Desde el Gobierno central la consigna sigue siendo priorizar la economía antes que el virus, algo por lo que Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado.

Se teme que en las próximas semanas las cifras vuelvan a ser mayores debido a los festivos de Semana Santa en la nación.

Brasil es el segundo país del mundo, detrás de Estados Unidos, que ha registrado un mayor número de fallecidos a causa de la enfermedad.

Por su parte, el Gobierno aseguró que ya han recibido la primera dosis de la vacuna 20 millones de personas en todo el país, algo que supone casi el 10% de la población total.

Un oficial de policía recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Sao Paulo, Brasil, el 5 de abril de 2021.
Un oficial de policía recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Sao Paulo, Brasil, el 5 de abril de 2021. © Amanda Perobelli / Reuters

Según los datos de las secretarías regionales de Salud, divulgados por un consorcio de medios de comunicación locales, 20.023.132 de brasileños ha recibido la primera dosis de alguno de los fármacos aprobados por las autoridades sanitarias brasileñas. La segunda dosis fue administrada a 5,6 millones de personas, algo que equivale al 2,6 % de la población.

En el país solo se está vacunando con AstraZeneca y Sinovac por el momento, algo que no ha impedido alcanzar la cifra de 755.000 vacunados en las últimas 24 horas.

  • Casi un 25 % de los uruguayos ha recibido al menos una dosis de la vacuna

Una cifra sorprendente en la región latinoamericana. Un 23,16 % de la población uruguaya ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en su mayoría de las muestras de Sinovac o de la estadounidense Pfizer. Además, una pequeña porción de los ciudadanos también ha sido inoculados con la segunda dosis de la vacuna, trazando un programa de vacunación muy efectivo. 

Las prometedoras cifras son difundidas y actualizadas regularmente por el monitor de vacunas del Ministerio de Salud Pública del país. Según este, un total de 37.155 personas han recibido alguna de las dosis este lunes, que se suman a un total de 727.659 ciudadanos inoculados hasta el momento. 

El rápido ritmo que ha alcanzado el país sudamericano lo ha convertido en el país que más personas ha vacunado por cada 100 habitantes en los últimos siete días, por delante de Hungría, Estados Unidos y Chile -el segundo a nivel regional-. 

Hasta ahora, Uruguay ha adquirido 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que 1.900.000 ya están en el país. Además, este domingo recibió 48.000 dosis de AstraZeneca en el aeropuerto de Montevideo, proporcionadas por el mecanismo de ayuda internacional COVAX. 

En mayo llegarán a la República Oriental 1,25 millones de inoculaciones del laboratorio chino, compra con la que han decidido repetir. 

Uruguay puso en marcha la vacunación el 1 de marzo y estableció como grupos prioritarios a los docentes, policías y militares. También abrió la inmunización para el resto de población entre 18 y 70 años y, el 12 de marzo, se comenzaron a aplicar dosis de Pfizer al personal sanitario. El pequeño país sudamericano se ha convertido en todo un ejemplo para la región. 

Aunque no todo son buenas noticias. Uruguay registró este lunes 45 fallecimientos a causa del virus, registrando un nuevo récord diario de muertes, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). Además, detectaron 647 nuevos contagios, que acumulan un total de 117.757 personas positivas desde el inicio de la pandemia; 363 de ellas en unidades de cuidados intensivos actualmente. 

  • Aumenta la presencia de la variante brasileña en Perú 

Las autoridades peruanas están intentando determinar el impacto de la variante brasileña en el país, donde ha estado tomando “fuerza” durante las últimas semanas. En Perú se han confirmado 2.861 nuevos casos y 261 fallecidos durante las últimas 24 horas y la amenaza de la variante brasileña es lo que más preocupa a los expertos. 

Desde la esfera política no intentan camuflar la situación. “Está en casi todo el Perú”, dijo este lunes el ministro de Salud, Óscar Ugarte, respecto a la variante brasileña en la cadena estatal TV Perú, poco antes de asegurar que la variante británica “es casi nula” en el país andino.

Los primeros casos de la variante brasileña se registraron en los entornos más turísticos del país, especialmente en aquellos fronterizos con Brasil, desde donde se fue expandiendo al resto de departamentos, incluyendo a Lima, la capital. 

En Perú hay actualmente 27.578 casos activos de la enfermedad, de los cuales 13.650 están hospitalizados y 2.348 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
En Perú hay actualmente 27.578 casos activos de la enfermedad, de los cuales 13.650 están hospitalizados y 2.348 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI). © Luis Ángel Gonzales Taipe / EFE

Ahora, para paliar los efectos de la pandemia, Ugarte prometió aplicar una nueva estrategia en la campaña de vacunación, inmunizando “distrito por distrito” a los ciudadanos, siguiendo la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Todos vamos a ir distrito por distrito a los centros de vacunación en una forma más bien articulada. Esa es la diferencia con la modalidad anterior”, remarcó ante las cámaras de TV Perú. 

Actualmente, las autoridades sanitarias se han dedicado a inmunizar con dosis de Sinopharm al personal sanitario y, ahora, se están aplicando dosis de Pfizer a los otros grupos de prioridad -militares, policías, bomberos y adultos mayores de 80 años-. Con las 200.000 vacunas semanales que Perú va a empezar a recibir del laboratorio Pfizer a partir de abril, se espera que la vacunación se agilice más. 

El total de contagiados desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano es de 1.590.209, mientras que los decesos reconocidos oficialmente son 53.138. De los 27.578 casos activos de la enfermedad, 13.650 están hospitalizados y 2.348 en unidades de cuidados intensivos. 

  • Así planea Boris Johnson reabrir la economía de Reino Unido

El primer ministro británico quiere relanzar la economía del Reino Unido y los vuelos internacionales. Para ello cuenta con un paquete de medidas que quiere establecer a lo largo de los próximos meses, una vez el plan de vacunación empiece a surgir efecto. 

El país británico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, que ha dejado casi 127.000 muertes en su territorio. Inicialmente, Johnson mantuvo una posición parecida a la de Trump y Bolsonaro e intentó priorizar el funcionamiento económico del país, por encima de las medidas de cierre de actividad más estrictas. Sin embargo, las cifras hicieron rectificar al mandatario que terminó aplicando un confinamiento duro. La paralización económica conllevó una contracción del 9,8 % del PIB en el 2020, según informa Reuters.  

El país experimenta ahora una lenta pero progresiva recuperación de la actividad. Los colegios reabrieron en marzo y de momento no se ha reportado un fuerte incremento de los contagios en consecuencia. El siguiente paso es la reapertura de los comercios, desde peluquerías a librerías, pasando por las terrazas de los locales de comida el 12 de abril, según confirmó Johnson. 

Una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo ha sido ofrecer dos test de antígenos por semana a cada ciudadano para cortar las transmisiones por personas asintomáticas. Además, el país se ha convertido en uno de los Estados más eficaces del mundo en la aplicación de su protocolo de vacunación. Casi la mitad de la población adulta ha recibido ya una dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca y 5,4 millones de personas han recibido las dos dosis. 

El Gobierno de Londres propone además una indexación de los países siguiendo una clasificación con la simbología de un semáforo: verde, naranja o rojo, en función de los índices de vacunación o de la presencia de nuevas cepas en cada territorio, entre otros factores. 

Viajar a los países marcados en verde no requeriría hacer cuarentena de vuelta a suelo británico. Sin embargo, sí sería necesario confinarse en caso de regresar de un territorio de color naranja o rojo. 

Por otro lado, en cualquier caso se requerirá un test PCR cada vez que se crucen las fronteras del país, en el sentido que sea. 

El Gobierno de Downing Street ha aclarado que todavía es temprano para redactar una lista de países y aconseja a los ingleses esperar antes de hacer efectiva cualquier reserva en el extranjero de cara al verano. La reapertura de las fronteras internacionales para viajeros con fines turísticos no tiene fecha fija. “Obviamente esperamos que pueda ser el 17 de mayo (…) pero no podemos infravalorar las dificultades de algunos países a donde la gente le gustaría ir”, ha sentenciado Johnson. Por otro lado, el Primer Ministro ha asegurado que el gobierno continuará apoyando a la  industria de la aviación en todos los aspectos. 

El punto más controversial del plan de Johnson es el que hace referencia a un tipo de ‘pasaporte sanitario’ para evitar la transmisión del virus en los acontecimientos masivos, como los partidos de fútbol o los eventos en lugares cerrados.

El mandatario ha asegurado que el Ejecutivo está estudiando las implicaciones éticas de la medida para que la práctica no sea discriminatoria. 

  • La tercera ola obliga a Colombia a volver a las restricciones

Colombia endureció las restricciones en sus principales ciudades para frenar el avance de lo que parece ser ya la tercera gran ola del virus en el país, que podría llegar justo después de las vacaciones de Semana Santa. Las ciudades que peor situación tienen por el momento son las de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

El presidente Iván Duque fue el encargado de hacer la recomendación de endurecimiento de las medidas para estas poblaciones para evitar “tercer pico doloroso”. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que estás últimas semanas han sido las “más fuertes” del último medio año, debido al crecimiento exponencial de contagios.

La medida más habitual en estas urbes será la de restricción de la circulación nocturna por medio de toques de queda, que tienen el objetivo de evitar las posibles reuniones en los fines de semana. Este toque de queda comenzará a las seis de la tarde en las ciudades más afectadas, que son Medellín y Barranquilla, con un 95 % y 89 % de ocupación de la UCI respectivamente. Bogotá registra una situación bastante mejor a anteriores picos registrados en Colombia.

Entre los datos importantes de este pico está que el número de pacientes jóvenes ha aumentado significativamente en las UCI, algo que contrasta con las anteriores oleadas, donde los adultos mayores eran los más afectados siempre. En Colombia hace semanas que comenzó el proceso de inmunización por medio de las vacunas y una parte importante de los mayores de 80 años ya recibieron al menos una dosis.

El Gobierno nacional dejó también a criterio de las alcaldías implantar el pico y cedula, una restricción de entrada a establecimientos que depende el último número de la tarjeta de identificación de la persona y que ya se ha usado con anterioridad.

Hasta el momento, se han aplicado más de 2,4 millones de vacunas, una cifra que podría superar pronto a la de contagiados contabilizados. Por ahora solamente mayores de 80 años y personal médico están recibiendo las dosis, aunque en algunas ciudades, como Bogotá, ya han empezado con los mayores de 70 sin cita previa.

  • India registra más de 100.000 casos de Covid-19 en un día

India bate un nuevo récord de contagios diarios. El Ministerio de Salud ha registrado 103.558 infectados de coronavirus en un día y 478 nuevos fallecidos. El país de 1.390 millones de habitantes se convierte en el tercero del mundo, después de Estados Unidos y de Brasil, en sobrepasar los 100.000 casos de Covid-19 detectados en 24 horas. 

Más de la mitad de los nuevos casos fueron registrados en la zona de Maharashtra, donde se encuentra la capital económica del país, Mumbai. Por ello, desde este lunes 5 de abril la región vivirá bajo nuevas restricciones. El miembro del gobierno regional, Nawab Malik, ha anunciado la entrada en vigor de un toque de queda desde las ocho de la noche hasta las siete de la mañana, así como un confinamiento general los fines de semana, según reporta ‘Voice of America’.

Fuera del horario de toque de queda y de los fines de semana, solo se permiten reuniones de un máximo de cinco personas. Al mismo tiempo, los locales de ocio y restaurantes quedan temporalmente cerrados. Según ‘The Times of India’, el ministro de Salud, Harsh Vardhan, presidirá el martes 6 de abril una reunión con los responsables de salud de cada región para abordar la situación de emergencia. 

El fuerte incremento en los contagios supone un aumento de hasta 10 veces respecto a las cifras que se registraban a principios de 2021, cuando se relajaron las medidas. Sin embargo, el jefe del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Nehru de Nueva Delhi, Rajib Dasgupta, atribuye la tendencia ascendente a las mutaciones del virus, más que al comportamiento social.

India es el tercer país del mundo en acumular más casos de Covid-19. Desde el inicio del conteo, el país suma 12.589.067 de personas que se han infectado por coronavirus. Solo detrás de Estados Unidos, que ha contabilizado 30,7 millones y de Brasil, con cerca de 13 millones (12.984.956).

Por otro lado, India, con una cifra cercana a la de Brasil en términos de contagios, ha registrado la mitad de fallecidos por Covid-19 que el país suramericano. Según la Universidad John Hopkins, Brasilia ha reportado 331.433 muertes, mientras que Delhi ha confirmado 165.101 decesos por la misma causa. 

Al margen de las restricciones temporales, las autoridades mantienen la campaña para intensificar la vacunación, en un país que ya ha aplicado 80 millones de dosis.

  • Las vacunas rusa y china entran a Europa por Hungría y Eslovaquia

El ya exprimer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, negoció con Moscú, a espaldas de sus socios de Gobierno y de la UE, la compra de dos millones de vacunas Sputnik V. La llegada de las primeras 200.000 dosis destapó el escándalo, que forzó la dimisión de Matovic el pasado 28 de marzo.

Eslovaquia, de 5,5 millones de habitantes, ha sufrido un recrudecimiento de los efectos de la pandemia desde que llegó la segunda ola de contagios. El país acumula 365.242 casos positivos y 10.025 personas fallecidas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

“La compra de la vacuna rusa se puede ver como un intento desesperado de Matovic por mejorar la situación. Él no es para nada un líder prorruso. Lo que ha hecho es algo exótico, aunque no se puede negar que hay un sector de la población del país que está a favor de inyectarse Sputnik V”, sostiene el analista Grigorij Meseznikov en declaraciones al periódico español ‘El País’. 

Un empleado médico sostiene una ampolla de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V Covid-19 durante una campaña de vacunación en el Hospital Estatal de Cailungo, San Marino, el 29 de marzo de 2021.
Un empleado médico sostiene una ampolla de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V Covid-19 durante una campaña de vacunación en el Hospital Estatal de Cailungo, San Marino, el 29 de marzo de 2021. Andreas SOLARO AFP

Orbán ya empezó a mediados de febrero la inmunización con la Sputnik V y, unas semanas después, sumó a la campaña el fármaco chino desarrollado por Sinopharm, Sinovac. De manera que Hungría se convirtió en el primer país en administrar las vacunas de Rusia y China en la Unión Europea. 

Al margen de la voluntad de revertir la situación, la compra de la Sputnik V por parte del presidente húngaro Víktor Orbán puede leerse en el marco de la diplomacia de las vacunas. Orbán es conocido por ser de extrema derecha y euroescéptico. 

Distintos analistas advierten de que la acción se corresponde con una intención de evidenciar la lenta gestión de la pandemia de la UE  y defender su postura anti europea de cara a las elecciones nacionales del próximo año. 

Dejando a un lado la tensión oriente-occidente, la regulación por parte de la EMA de la Sputnik V y de la Sinovac podría ser el empujón necesario para lograr la inmunización colectiva en los tiempos previstos por la Unión Europea. De momento, la OMS calificó el ritmo de vacunación de Europa como “inaceptablemente lento”. 

Con Reuters, EFE y AP