Brasil sobrepasa los 10 millones de casos de coronavirus

El jueves 18 de febrero, Brasil superó los 10 millones de casos de contagios por la COVID-19. Durante dicha jornada, el país contabilizó más de 51.800 nuevas infecciones y 1.367 decesos causados por el coronavirus.

En cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia, Brasil es la tercera nación más golpeada con 10 030 626 contagios registrados. Respecto a la mortalidad, el país presidido por Jair Bolsonaro, se posiciona en el segundo lugar con 243.457 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias temen que la curva de casos aumente en las próximas semanas debido a la propagación de nuevas variantes del virus, la aglomeración de personas en festividades y la suspensión de la campaña de inmunización en distintas ciudades por falta de vacunas.

Según cifras brindadas por el Ministerio de Salud de Brasil, se distribuyeron 12 millones de dosis: 2 millones de AstraZeneca y 10 millones de Sinovac. Para culminar la inoculación solo en los grupos de riesgo son necesarios 104 millones de dosis.

No obstante, los especialistas de la salud confían en la producción local de vacunas a cargo del Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El 6 de febrero, Brasil recibió los insumos necesarios para producir 2,8 millones de dosis contra la COVID-19 de la alianza entre la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Fiocruz, entidad encargada de la fabricación del medicamento de AstraZeneca en Brasil, aseguró que el primer lote que recibió contenía unos 90 litros de IFA, almacenados a -55°C y “suficientes para la producción de 2,8 millones de dosis, del total de 15 millones que se estima a finales de este mes”.

Con información de EFE.