Bono Techo Propio 2022: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar subsidio y comprar casa propia?

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento mediante el Programa Techo Propio otorga el Bono Familiar Habitacional con la finalidad de que las familias tengan acceso a una vivienda que cuente con los servicios básicos como luz, agua potable y desagüe. En el 2022 también se continuará entregando el BFH y por ello, te decimos cómo acceder al subsidio.

En el marco de la tercera ola del coronavirus, las familias podrán acceder al BFH para que puedan construir, mejorar o comprar una vivienda. A continuación, los requisitos que debes de cumplir para solicitar el Bono Techo Propio.

Requisitos para acceder al Bono Techo Propio 2022

  • Para comprar vivienda: El Grupo familia debe estar conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes, que pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para la compra de una vivienda: El ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3.7151 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2.071
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Contar con una garantía por una Entidad del Sistema Financiera o de Seguros que respalde el desembolso del Grupo Familiar Habitacional.

¿Cuánto se elevó el Bono Techo Propio para comprar una casa?

El valor excepcional del BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva durante el año 2021 fue de 38,500 soles y ahora en todo el año 2022 a 40,250 soles, de acuerdo a la Resolución Ministerial 397-2021-Vivienda.

Cómo solicitar el Bono Familiar Habitacional

  • Debes inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados a nivel nacional.
  • Luego, presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente, de ser el caso, y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Si la jefatura familiar está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

Fuente: El popular