Inicio PERÚ Bono Familiar Universal de 760 soles: cómo consultar con DNI

Bono Familiar Universal de 760 soles: cómo consultar con DNI

Hoy culmina el plazo para afiliarse a la billetera digital y cobrar los 760 soles del segundo bono familiar universal que reparte el Estado a las familias afectadas por la pandemia. Se trata de la tercera fase de la entrega del subsidio, en la cual puedes recibir el bono a través de los aplicativos Tunki, Yape o BIM.

El bono familiar universal es una iniciativa que impulsó el gobierno del presidente Martín Vizcarra, y está dirigido a 8.4 millones hogares, que también incluye a los beneficiarios del primer bono.

Si no logras recibir el bono de 760 soles a través de la billetera digital, esta fase del reparto cuenta con una segunda etapa, que comprende el reparto en la banca celular.

¿Qué es la billetera digital?

Publicidad

Se trata de una aplicación que permite utilizar dinero desde tu smartphone. Este método evita el uso de efectivo, lo cual reduce el riesgo de contagio de COVID-19.

Una vez recibidos los 760 soles del bono en tu cuenta, podrás retirarlo en agentes o cajeros del banco respectivo, o realizar compras o pagos en los lugares autorizados.

Las tres opciones de billetera digital autorizadas por el Gobierno son BIM, Tunki y Yape.

Desde el 7 de noviembre de 2020 recibirán el bono quienes ya son usuarios y tienen cuentas en estas apps. A partir del 16 de noviembre podrán registrarse los beneficiarios del bono para recibir el dinero bajo esta modalidad.

¿Cómo funciona?

Si ya tienes una billetera digital; es decir, si eres usuario de BIM, Tunki o Yape; debías solicitar el registro de la billetera entre el 7 y 9 de noviembre.

La otra opción es esperar al 16 de noviembre, cuando te llegará un SMS informándote que tienes habilitada la opción, siempre y cuando no tengas una billetera digital.

Una vez recibas el mensaje, debes descargar la app de la billetera en tu celular y afiliarte hasta el 19 de noviembre. Luego, deberás solicitar el registro del número de celular afiliado(solo si eres titular de la línea) entre el 18 y el 21 de noviembre.

Si el registro es exitoso, mediante un SMS o la plataforma consultas.bfu.gob.pepodrás averiguar la fecha de pago en tu billetera digital. Si no se pudo registrar, se te informará para que pases a la siguienta modalidad: la Banca celular.

La banca celular

Desde el 20 de noviembre quedará habilitada esta modalidad para cobrar el segundo bono familiar universal de 760 soles. Con la Banca celular, podrás retirar el bono en 9,000 cajeros electrónicos y 10,000 agentes MultiRed en el país.

Para utilizar esta modalidad deberás cumplir los siguientes pasos:

  • Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad, a partir del 20 de noviembre, aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
  • Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
  • Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar.
  • Registra un correo electrónico (opcional): si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar.
  • Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga seis dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
  • Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
  • Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
  • Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.
Publicidad