Bono Electricidad S/ 160: Incluyen a 90 mil nuevos beneficiarios, ¿dónde verificar el listado

El Gobierno amplió los beneficiarios del Bono Electricidad, por lo que ha decidido incluir a los usuarios residenciales que tengan contratado el servicio eléctrico por la modalidad comercial prepago.

La semana pasada se amplió la cobertura del Bono Electricidad a unos 90 mil nuevos usuarios, con el Decreto de Urgencia Nº 105-2020 emitido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según este decreto, el beneficio será aplicado a partir de la primera recarga que efectúe el usuario, siempre que se realice hasta el 31 de diciembre del 2020.

Además, se incluyeron a quienes tengan suministros colectivos, es decir, aquellos que no cuentan con un medidor de luz en su domicilio y dependen de uno solo para toda la localidad.

La norma también señala que las empresas distribuidoras de electricidad deberán reportar mensualmente al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el monto de subsidio que aplicarán a los recibos de electricidad pendientes de pago de los usuarios que tengan contratado el servicio eléctrico en la modalidad prepago y que hayan efectuado la recarga del servicio.

Según el Ejecutivo, se ha considerado la necesidad de una modificación a la norma a efectos de garantizar que los usuarios residenciales focalizados, con independencia de las condiciones técnicas o comerciales correspondientes a su suministro eléctrico, puedan recibir el subsidio económico.

El Bono Electricidad otorga, de manera excepcional y por única vez, un subsidio a favor de los usuarios residenciales focalizados que permita cubrir los montos de sus recibos de luz pendientes de pago entre marzo y diciembre de este año hasta por S/ 160, siempre que no estén en proceso de reclamo.

El mencionado decreto también dispone que en el caso de usuarios residenciales de suministros provisionales colectivos de venta en bloque con consumo promedio de hasta 125 kWh/mes en el periodo marzo 2019 – febrero 2020, se incluirá en el beneficio a aquellos usuarios cuyo suministro eléctrico es abastecido en baja tensión, a través de un medidor totalizador conectado en media tensión.

Link para ver si soy beneficiario

Osinergmin ha desarrollado una herramienta de consulta rápida en la web www.bonoelectricidad.pe.

Allí se podrá conocer los nombres de los usuarios beneficiarios del subsidio para que los usuarios verifiquen si acceden a este beneficio, tan solo ingresando el número de suministro.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser uno de los hogares seleccionados debes cumplir con los siguientes criterios:

Entre marzo 2019 y febrero 2020 los usuarios deben haber tenido un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes, es decir, alrededor de S/68.75 mensual.

Entre enero y febrero de este año su consumo promedio debe haber sido de máximo 150 kWh o S/82.5.

El suministro de tu hogar no debe estar ubicado en en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).