Bill Gates: “Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor”

El multimillonario fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, manifestó en su blog personal que el cambio climático “podría ser peor” que la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Mediante una publicación en su blog personal y que ha sido recogida por medios como “Perfil” y “El Economista” de España, Bill Gates dijo que el cambio climático “será desastroso” y alertó a las autoridades y población a informarse correctamente para estar “más preparados” y “evitar el peor resultado posible”.

“Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor. (…) Si desea comprender el tipo de daño que causará el cambio climático, mire el COVID-19 y extienda el dolor durante un período de tiempo mucho más largo”, aseguró en su blog.

Desde hace un tiempo, el fundador de Microsoft advierte al mundo sobre la necesidad de encontrarse preparados para las catástrofes mundiales.

“La pérdida de vidas y la miseria económica causadas por esta pandemia están a la par de lo que sucederá regularmente si no eliminamos las emisiones de carbono del mundo”, enfatizó.

Gates también manifiesta que mientras el coronavirus viene dando una tasa de mortalidad de 14 por cada 100.000 habitantes, en los próximos 40 años, se estima que el aumento en las temperaturas provoquen tasas similares a las actuales.

Sin embargo, anticipa un panorama sumamente complejo para fines de siglo si la situación se agrava. “Si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100,000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad cae a 10 por 100,000″.

En conclusión, Gates dice que “en otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal”.

El multimillonario, finalmente, pide que se deje a la ciencia y a la innovación liderar el camino, que se asegure que las soluciones funcionen para los países pobres y que se empiece a trabajar desde ahora.