Bermúdez responde a Keiko: “El árbitro es el Jurado Nacional de Elecciones”

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, le respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien había lamentado la negativa del Gobierno de Francisco Sagasti a la solicitud de una auditoría por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales.

Fujimori Higuchi señaló a la prensa este lunes que quería que el mandatario actúe como un árbitro que acude al VAR; sin embargo, la titular de la PCM aseguró que el referí es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no el jefe de Estado.

“Discúlpenme, pero me parece que aquí sí se está desinformando. El árbitro de un proceso electoral, la autoridad electoral como lo dice la Constitución, es el JNE. En la hipótesis de que interviniera el presidente, ahí se estaría rompiendo la neutralidad, ya no habría árbitro”, afirmó Bermúdez a RPP.

“La ciudadanía tiene que saber que la autoridad máxima en todo proceso electoral es el JNE y la Constitución dice claramente que al presidente de la República le corresponde cumplir y hacer cumplir las decisiones del JNE, no subrogarse a la autoridad electoral”, insistió.

¿Qué dijo Francisco Sagasti?

Durante la entrega de bandera a la delegación peruana que representará al país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020,el presidente, Francisco Sagasti, señaló que el deporte enseña a ganar con humildad y a perder con hidalguía.

“Ningún deportista cuestiona las reglas de la competencia de la cual ha participado después de perder. Nos enseña el deporte a ganar y también a perder. A ganar con humildad y a perder con hidalguía. Nos enseña a ganar con orgullo y a perder sin rencor. Y esa es una lección que todos los peruanos debemos aprender y tener presente”, expresó el jefe de Estado.