Bermúdez: primer lote de vacunas covid será para cuidar a quienes nos cuidan

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, dijo hoy que el primer lote de vacunas contra el covid-19 será fundamentalmente para cuidar a quienes nos cuidan: el personal de salud de todo el país.

En entrevista con radio Cutivalú de Piura explicó que la implementación de la vacunación, una vez que lleguen las dosis, será progresiva: primero irán al almacén y de allí se distribuirá a todo el territorio nacional.

“Vamos a tener una vacunación progresiva, en la primera fase se priorizará al personal de primera línea de atención y dependiendo de las vacunas que van llegando se irá ampliando a la población”, manifestó.

Bermúdez mencionó que el primer lote, del laboratorio chino Sinopharm, es una vacuna de dos dosis, similar a lo que trabajan otros laboratorios con los cuales el Perú tiene una negociación avanzada.

Asimismo, refirió que las vacunas ya no vendrían en un avión de KLM, al haber suspendido sus vuelos a China, pero la empresa encargada del traslado (DHL) está buscando otra aerolínea, por lo cual el primer lote podría llegar un día antes o un día después de la fecha anunciada.

Situación nacional

Sobre cómo va la segunda ola del covid-19 en el país, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que a la fecha no hay ningún departamento con nivel de riesgo moderado.

Según recordó, uno de los indicadores clave para determinar los niveles está relacionado con la ocupación de camas hospitalarias, camas UCI y el nivel de contagio que hay.

Además, dijo, se ha establecido que si algún gobierno regional estima la necesidad de ajustar las medidas que se aplican a su territorio, lo solicite a la PCM a fin de evaluarlo.

Bermúdez insistió en su llamado a seguir manteniendo medidas de protección elementales, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Comentó, en otro momento, que los laboratorios que elaboran las vacunas negocian directamente con los gobiernos nacionales y no con gobiernos regionales o empresas privadas.

Reconstrucción del norte

Respecto a la reconstrucción del norte tras el fenómeno El Niño costero del 2017, afirmó que el Gobierno ha dispuesto que las obras deben retomarse y culminarse. “Ese es nuestro compromiso”, subrayó.

Lo que se quiere, agregó, es evitar la demora de la implementación de las obras ya aprobadas y que a la fecha cuentan con los recursos asignados.

Fuente: andina