Beca Generación del Bicentenario: qué requisitos debo cumplir para acceder a ella

Si has logrado un rendimiento académico destacado pero no cuentas con recursos económicos para continuar tus estudios de posgrado en el extranjero, a través de la Beca Generación del Bicentenario puedes acceder a 150 becas que te permitirán acceder a una maestría o doctorado en las mejores universidades del mundo.

intercultural bilingüe en todo el país
A cargo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), las inscripciones para el concurso se vienen realizando de manera virtual desde el 22 de abril y el plazo para postular vence el jueves 11 de junio. (5:30 p.m. hora de Perú)

¿CÓMO POSTULO A LA BECA?

Para postular a una de las 150 vacantes que –al igual que los años anteriores– se encuentran disponibles, además de ser de nacionalidad peruana, los postulantes deben con estudios estudios de pregrado o posgrado concluidos.
Si opta por aplicar a una maestría deberá contar con el grado académico de bachiller, título profesional o título técnico profesional. Mientras que si opta por un doctorado, a los tres anteriores se sumará el documento que acredite el grado de maestría.

Adicionalmente, deberá certificar un alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado (promedio final). Para ello, como mínimo, deberá ubicarse en alguno de los siguientes percentiles: décimo superior, primer o segundo puesto o su equivalente; quinto superior o equivalente; o tercio superior o equivalente.
Pero, también deberá contar con la carta de aceptación definitiva de la universidad extranjera que haya aceptado su solicitud. Actualmente, universidades como Harvard, Stanford, Cambridge, Yale, Oxford y hasta el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), son algunos de los centros de estudios a los que puede acceder a través de la beca convocada por el Estado peruano para este año.