BCR trabaja en proyecto de moneda digital junto con otros bancos centrales.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó hoy que el ente emisor viene trabajado en una moneda digital como parte del sistema de pagos.

“Estamos en varios proyectos con los bancos centrales de India, Singapur, Hong Kong, entre otros, pensando en una moneda digital que será la que va a imponerse en el futuro”, dijo durante su participación en la primera sesión de CADE Ejecutivos 2021. 


De este modo, comentó que el sistema de pagos que vamos a tener de aquí a 10 años en el mundo va a ser distinto que el actual. “Incluso, el sistema financiero será muy distinto a lo que vemos ahora”, previó. 
Explicó que no seremos los primeros con el tema de la moneda digital porque no tenemos los recursos para ello, ni para afrontar los riesgos. 
Sin embargo, Velarde enfatizó que el BCR no quiere quedarse atrás. “Al menos estamos al mismo nivel o más avanzados que nuestros pares del mismo tamaño”. 


Innovaciones  
El economista explicó que el sistema de pagos está registrando una serie de innovaciones. 
“La idea es dejar una base y luego se manejará una regulación más concreta”, dijo. 
Explicó que hay otros proyectos en el BCR pero que este escenario de incertidumbre no es el más adecuado para plantearlos. 


Asamblea Constituyente 
Con relación a la propuesta de Asamblea Constituyente, Velarde comentó que en el campo político se requieren de varios cambios. 
“Hemos visto el tema de la vacancia, la cuestión de confianza, entre otros”, mencionó. 


Comentó que si hay un enfrentamiento entre dos poderes, es que el pueblo resuelva. 
“Pero mientras ello sucede el Congreso debería seguir en funciones. Dejar a un solo poder teniendo facultades exclusivas siento que es un riesgo”, comentó. 

Fuente: elperuano.pe