Bancadas presentan moción de censura contra ministra de Economía y Finanzas

Parlamentario de diversas bancadas presentaron hoy una moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, tras considerar como insatisfactorias sus respuestas a los dos pliegos de interpelación referidos al manejo económico ante la pandemia del coronavirus (covid-19).

La moción tiene la firma de 33 parlamentarios de las bancadas del Frente Amplio, Unión por el Perú, Frepap y Podemos Perú.

Entre los fundamentos, la moción señala que el Programa Reactiva Perú excluye en su diseño e implementación a las Mypes y beneficia a grandes empresas, varias de las cuales están comprendidas en investigaciones por corrupción.

“La reactivación económica no han prestado atención al sector agrario, principalmente a aquellas unidades productivas de agricultura familiar que han llevado alimentos de primera necesidad a más del 80% de las familias peruanas”, precisa el documento.

Argumentan además que la reanudación económica, en la fase 4, ha propiciado el incremento de contagios y muertes a causa del coronavirus y que no se ejecutó políticas que lleguen a todas las familias necesitades del país.

“Se ha negado los bonos a miles de peruanas y peruanos para resistir la pandemia y en cambio se ha favorecido abiertamente a las grandes empresas, disponiendo específicamente la reanudación económica en fases sin garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, afirmó Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio.

Cuestionó además que la titular de Economía haya dicho que se recuperaron 2 millones de empleos, pero no ha señalado que más del 90% de estos están fuera de planilla y no cuentan con derechos laborales y previsionales.