Ayacucho: Urge garantizar personal en centros de salud de comunidades campesinas.

AYACUCHO. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho instó a la Red de Salud Ayacucho Centro Cangallo disponer la urgente contratación de profesionales de salud para que cubran las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) que han quedado vacantes en los puestos de salud de Llusita, Colca y Tiquihua, y el Centro de Salud de Canaria en la provincia de Fajardo, con el fin de atender la demanda de la población, en su mayoría indígena.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en la región, David Pacheco-Villar, señaló que en una charla de capacitación realizada el pasado 23 de julio, en la comunidad campesina de Llusita, se advirtió que desde hace algunos meses no contaban con una o un profesional licenciada/o en Enfermería en el Puesto de Salud I-1, aspecto que limita la atención de las personas de la comunidad.

Sobre esta situación, el responsable del Serums, de la Unidad Ejecutora de Salud Centro Ayacucho (Uesca), informó el 10 de agosto que, en la provincia de Fajardo, los puestos de salud de Llusita, Colca y Tiquihua (con categoría I-1) y el Centro de Salud de Canaria (con categoría I-3) no contaban con profesionales en Enfermería en las plazas Serums.

Cabe indicar que la misma problemática se estaría presentando en los puestos de salud de las provincias de Sucre, Huancasancos, Vilcas Huamán y Cangallo. Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicitó que la Red de Salud disponga las acciones necesarias a fin de contratar a los profesionales de salud que cubran las plazas vacantes y así garantizar la atención adecuada de las personas que viven en las comunidades campesinas de la jurisdicción de estas instituciones de salud.

Finalmente, es preciso recordar que los establecimientos de salud con plazas para el Serums son establecimientos destinados a la atención de salud en beneficio de la población de bajos recursos económicos de las zonas rurales y urbanos marginales del país.

Fuente: Defensoría del Pueblo