Ayacucho: Reserva Nacional Pampa Galeras cumple 54 años de labor

AYACUCHO. La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille conmemora su 54 aniversario de creación como área natural protegida por el Estado con el objetivo de conservar y aprovechar sosteniblemente a la vicuña, emblema del reino natural en el Escudo nacional. La reserva está ubicada en la provincia de Lucanas, región Ayacucho. Tiene una extensión de 6500 hectáreas. Sin embargo, su zona de influencia se calcula en cerca de 60 000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas.

El 18 de mayo de 1967 se estableció la Reserva Nacional Pampa Galeras y en 1993 se le agregó el nombre Bárbara D’Achille, en honor a la periodista asesinada por Sendero Luminoso en 1989. La vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras y su protección y conservación motivaron su creación. Otra especie importante es el guanaco que, como la vicuña, se encuentra también en estado silvestre.

Esta área natural protegida por el Estado concentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo en un espacio muy reducido. Además, protege los restos arqueológicos que testimonian su antiquísimo manejo en el lugar y alberga especies de flora y fauna silvestre de gran importancia para la región. Adicionalmente, se encuentra cerca a las Líneas de Nasca y forma parte del corredor turístico hacia el departamento del Cusco.

En vista de la importancia de la participación ciudadana como mecanismo para la conservación, la Reserva Nacional Pampa Galeras cuenta actualmente con un equipo multidisciplinario de guardaparques oficiales y voluntarios que apoyan en las labores de educación ambiental, monitoreo biológico, control y vigilancia.

Además de la vicuña y el guanaco, en Pampa Galeras se puede observar a la taruca, al zorro andino, a la vizcacha, a la muca y a la comadreja. Entre las 20 especies de aves existentes, las más representativas son el cóndor andino, la parihuana, la perdiz serrana y la quiula. En los ambientes acuáticos destacan el pato jergo y el pato sutro. Sobre la flora, se han identificado más de 80 especies, como la puya Raymondi y los bosques de queñua y de quishuar.

Al visitar la reserva se puede conocer más sobre esta área natural protegida mediante el museo de sitio y el Centro de Interpretación, donde se exhiben especies de flora y fauna silvestre. Así también, se puede sobre las vicuñas y guanacos al visitar el módulo de manejo controlado. Sobre el clima, la temperatura promedio es de 6°C y en invierno se registran hasta -5° C. En los meses de noviembre a marzo se producen lluvia

Fuente: inforegion.pe