Ayacucho: Liberan nuevas variedades de quinua y kiwicha

AYACUCHO. El gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio Calderón, participaron de la ceremonia de lanzamiento de la liberación de nuevas variedades de Quinua INIA 441- Señor del Huerto y de Kiwicha INIA 442-La Frondosa, altamente resistente, resultado de más de 10 años de investigación, que permitirá garantizar la seguridad alimentaria y la competitividad en la región.

En su participación la autoridad regional indicó que Ayacucho es una zona de mucho potencial agrícola, donde es necesario seguir fortaleciendo la capacidad productiva, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a fin de contribuir en la alimentación saludable principalmente para niñas y niños para reducir anemia y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

La autoridad regional también destacó la calidad del producto, que puede ser exportado al mercado internacional, generando nuevos ingresos y la mejora de la economía de la región.  “Nuestro reconocimiento al trabajo de los investigadores que han hecho posible nuevos productos de calidad y altamente resistentes, que contribuirán en la seguridad alimentaria y reducción de anemia y desnutrición crónica infantil”, subrayó la autoridad regional.

Por su parte el ministro Tenorio destacó el trabajo de los investigadores y los insto a seguir trabajando, en beneficio de la población». «Debo reconocer el trabajos de destacados profesionales, que han hecho posible nuevas variedades de quinua y kiwicha, alimentos altamente nutritivos, importantes para garantizar nuestra seguridad alimentaria. Los instamos a seguir trabajando y comprometemos todo nuestro apoyo», finalizó el titular del Midagri.

Dato

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego junto al gobernador de Ayacucho también inauguraron inauguró modernos laboratorios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), cuya implementación tuvo una inversión de más de S/ 5.4 millones, y estarán a disposición de los pequeños y medianos agricultores de la región.

Fuente: inforegion.pe