Ayacucho: Comunidades rechazan instalación de concesión minera en Vischongo.

AYACUCHO. Los dirigentes de más de veinte comunidades que conforman el distrito ayacuchano de Vischongo, provincia de Vilcashuamán, denunciaron una irregular concesión con una empresa minera brasileña que tendría interés de operar en la zona, sin previa autorización de sus autoridades.

A razón de ello, realizaron una protesta masiva rechazando la actividad minera en Vischongo y la anulación de esta concesión que el Estado pretendería otorgar a la empresa “Vale Exploration” Perú SAC en el sector denominado Chuku Urqu. Se trataría de dos concesiones de 900 y 800 hectáreas.

Este documento se habría tramitado sin el consentimiento de la población, lo cual generó gran indignación, debido a que las autoridades aseguran no haber dado ninguna aprobación. Se conoció que el sector de Chuku es un territorio ancestral dedicado a la agricultura y ganadería que no solo alberga flora y fauna, sino también manantiales, ojos de agua y canales de regadío.

Además, se sabe que a corta distancia se encuentran las comunidades de Umaru, Quillque, Qollpacucho, Pomacocha, Bellavista, Pariamarca, entre otros, siendo la principal fuente de agua de los ríos de Vischongo y Pampas, las mismas que se verían seriamente afectadas con la minería.

Los moradores también advirtieron que la contaminación del río Pampas no solo afectaría a las referidas comunidades, sino a los distritos del sur de Ayacucho como Vilcashuamán, Cangallo, Víctor Fajardo, incluso, a la región de Apurímac.

De otro lado, los dirigentes deberán presentar una constancia ante la Dirección Regional de Energía y Minas, en donde rechazan la presencia de dicha empresa en el lugar. Este documento tendrá que estar respaldada con las firmas de cada uno de los miembros del comité a fin de evitar inconvenientes, informó el diario Jornada, de Ayacucho.

Datos:

  • Frente a esta situación, los moradores solicitaron a las instancias competentes a tomar las medidas correctivas necesarias, para evitar que se haga efectivo esta concesión.
  • Igualmente, mostraron su total rechazo a la minería y aseguran que harán respetar la decisión que tomó el comité de lucha.

Fuente: inforegion.pe