Ayacucho: 217 personas fallecieron a causa de la Covid-19 en mayo.

AYACUCHO. El reporte del 30 de abril daba cuenta que en la región de Ayacucho había un total de 881 fallecidos a causa de la covid-19. Lamentablemente, un mes después esta cifra se elevó a 1098, de los cuales 217 corresponden a mayo.

La Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) refiere que en los últimos meses el número de infectados y decesos no logran disminuir, al contrario, continúan en aumento, donde la cifra promedio de muertos por día oscila entre seis a siete.

A la fecha, se tiene 174 pacientes hospitalizados, de los cuales 70 corresponden a EsSalud, 76 al Hospital Covid, 9 a Coracora, 7 a Pausa, 4 a Puquio, 4 en Huanta, San Francisco 2, Cangallo 1 y Querobamba 1. Las provincias que concentran la mayor cantidad de fallecidos son Huamanga, con 677, Huanta con 145, Parinacochas 50, Lucanas 44, La Mar 83, y Cangallo con 31.

El reporte del sector salud también informa que esta semana disminuyó la demanda de camas en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dado que de diez ahora solo 7 los que aguardan una cama. De ellos, 5 son de EsSalud y 2 al hospital de la avenida Independencia.

Además, la Diresa informó que otras 19 personas luchan por su vida en UCI. Con relación a este servicio, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Gustavo Pacheco, señaló que aún no reportan denuncias por falta de atención oportuna.

En cuanto a la dotación de oxígeno medicinal de 10 m3, se tiene información que, de los 1310 balones que existen en todos los hospitales de apoyo de la región, 817 están llenos, con una disponibilidad del 62 %.

Fuente: Diario Jornada de Ayacucho