Avenidas Túpac Amaru, Brasil, Universitaria y Venezuela registran el mayor índice de contagios de COVID-19 (VIDEO)

El ‘Mapa del Calor’ del Seguro Social de Salud (EsSalud) reveló que, las avenidas Túpac Amaru, Brasil, Universitaria y Venezuela y otras que comprenden varios distritos, registran el mayor índice de casos de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de espacios donde se reporta mayor presencia de ciudadanos.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, informó que este resultado se da a conocer tras una evaluación del avance de la pandemia en el país. Se trata de la comparación de las últimas dos semanas: del 30 de agosto al 5 de septiembre y del 6 al 12 de septiembre.

Según las cifras, Lima registra una baja de aproximadamente de 21%, es decir, en la última semana se registraron 15.132 casos a comparación de 19.207 hace dos semanas.

Sin embargo, Cersso indicó que en algunas zonas de la capital se reporta el incremento de contagios. Ello ocurre en las avenidas Túpac Amaru (332), Brasil (274), Universitaria (272) y Venezuela (208).

Le siguen las avenidas Manco Cápac (198), Colonial (167), La Paz (134), Javier Prado (113) y Próceres de la Independencia (112).

El especialista explicó que este panorama en las principales avenidas de la capital responde a que esas son zonas de alta interacción de personas, en paraderos, centros comerciales, mercados, centros de salud. Además, que los ciudadanos no respetan los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

“Por ejemplo si seleccionamos la avenida Brasil vemos los casos de contagios y por esta zona se observan supermercados, complejos habitacionales e incluso está el Instituto Nacional del Niño. Desde el inicio de la pandemia hemos dicho que donde hay interacción hay mayor probabilidad de contagios si no guardamos las medidas de bioseguridad”, refirió.

Cersso también señaló que se reporta un descenso sostenible de casos de COVID-19 en Cusco, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios.

“Comenzamos a ver es una disminución sostenible en Cusco, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios. En general en todas las regiones, si vemos la variación porcentual en todas es negativa, es decir, ha disminuido. Arequipa es otra región importante. Tenemos 2.245 y antes teníamos 3.369. En Cusco tenemos 1.378 y antes 2.981”, explicó.

“Si bien los casos han disminuido a nivel nacional igual se sigue registrados 100, 200 y 300 casos en distritos. No debemos bajar la guardia. Si nosotros nos descuidamos esto puede aumentar en las siguientes semanas”, agregó.