Autos usados que se exportan a países pobres causan polución

Durante años, los países desarrollados han exportado cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo y esto contamina el ambiente.

Millones de automóviles, furgonetas y minibuses de segunda mano exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países en desarrollo son de mala calidad, lo que contribuye de manera significativa a la contaminación del aire y obstaculiza los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis climática.

Un estudio muestra que, entre 2015 y 2018, 14 millones de vehículos usados fueron exportados a todo el mundo, de los que el 80 por ciento se destinó a países de ingresos bajos y medios, la mayoría en África.

Basado en el análisis de 146 países, el informe señala que unas dos terceras partes de esas naciones tienen políticas “débiles” o “muy débiles” para regular la importación de vehículos usados.

Los países africanos importaron la mayor cantidad de vehículos de segunda mano (40 por ciento) en el período estudiado, seguidos por Europa del Este (24 por ciento), Asia-Pacífico (15 por ciento), Oriente Medio (12 por ciento) y América Latina (nueve por ciento).

De hecho, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía y contaminación.

Datos

* “Limpiar la flota de vehículos global es una prioridad para lograr los objetivos de calidad del aire y del clima a nivel global y local” afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

* Los países desarrollados “deben dejar de exportar vehículos que no pasen las inspecciones ambientales y de seguridad.

Fuente: eltiempo.pe