Autorizan uso de plazas para espectáculos musicales en Cusco

La Plaza Mayor, la plaza Regocijo y San Francisco del Cusco se convirtieron en un escenario para los artistas. La Municipalidad Provincial del Cusco inició un programa denominado plazas vivas para la reactivación de la actividad musical.

César Ramírez Loayza, subgerente de Turismo y Cultura, informó que estas actividades se desarrollan los viernes con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Los músicos realizan sus presentaciones ante los transeúntes. La comuna colocó sillas en estos espacios públicos para la comodidad de los espectadores. “Los cusqueños pueden sentarse para presenciar los espectáculos. Todo con las medidas sanitarias correspondientes”, manifestó.

Además, el municipio provincial facilita la logística a los artistas como parlantes y micrófonos. “Tenemos personal que está a cargo de instalar lo que se requiera”, agregó.

Otro proyecto en marcha es el Bus Cultural que permitirá a los músicos recorrer la ciudad. El funcionario sostuvo que el siguiente paso será que estas actividades se hagan de forma itinerante. Los artistas interesados en participar deben aproximarse a las oficinas de la subgerencia de Turismo, ubicadas en el Teatro Municipal de la calle Mesón de la Estrella.

“Como músicos hemos sido duramente afectados por la crisis sanitaria y gracias a las Plazas Vivas podemos recuperarnos y también damos a conocer nuestro arte”, dijo Yuraq Mayu, uno de los músicos que se presenta los viernes en la Plaza Mayor.

Invitó a los cusqueños a asistir a estas presentaciones y recordó que son al aire libre, por lo que se respeta los protocolos de bioseguridad.

Ramírez mencionó que se seguirán implementando proyectos en espacios públicos para la reactivación de productores, artesanos y otros emprendedores.