Autorizan pesca de merluza en zona norte del litoral

El Ministerio de la Producción (Produce) dio por concluida la veda reproductiva del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus), establecida desde el 1 de septiembre de 2021 (R.M. Nº 00266-2021-PRODUCE), autorizando el reinicio de las actividades extractivas en la zona norte del dominio marítimo a partir de las 00:00 horas de mañana sábado 23 de octubre.

La Resolución Ministerial Nº 00335-2021-PRODUCE precisa que el desarrollo de las actividades extractivas se realizarán conforme a las disposiciones previstas en el Régimen Provisional de Pesca de dicho recurso para el periodo julio 2021 – junio 2022.

Se establece, además, una suspensión de actividades extractivas del recurso merluza, por incidencia de juveniles realizada por las embarcaciones de arrastre (entre la superficie y las 100 brazas de profundidad) del ámbito marítimo (04º00´S y 06º00’S). La suspensión entrará en vigencia mañana sábado a partir de las 00:00 horas.

Con ello, el Ministerio de la Producción efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la merluza, priorizando las acciones sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 cm.

Datos

La merluza es uno de los cuatro recursos destinados al consumo humano directo, con mayor desembarque a nivel nacional.
Es una especie muy cotizada, con más de US$20 millones en exportaciones FOB al año.
El actual Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la merluza establece que el recurso se encuentra en recuperación. La industria