Autorizan inicio de segunda temporada de pesca de anchoveta desde el 22 de noviembre.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso, desde el 22 de noviembre próximo, el inicio de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 380-2021- Produce, la segunda temporada de pesca se realizará en el área comprendida desde los 12º00’ LS hasta los 16º00’ LS y se extenderá hasta alcanzar el límite máximo total de captura permisible establecido en dos millones 47,000 toneladas para la zona norte centro del país.


Solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones que tengan el permiso vigente y cuenten con la asignación de un límite máximo de captura por embarcación, Asimismo, se emplearán en la faena de pesca redes de cerco con tamaño mínimo de malla de media pulgada (13 milímetros).


En caso que las capturas asignadas por cada embarcación alcancen su límite máximo, éstas suspenderán sus actividades extractivas, sin perjuicio de establecer responsabilidades administrativas o penales a los titulares de aquellas que realicen capturas por encima de lo asignado. 

La presente resolución prohíbe, además, la extracción y procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares. 


Cuando se extraigan ejemplares juveniles de anchoveta y anchoveta blanca en porcentajes superiores al 10% de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras por un período mínimo de tres días consecutivos. 

 El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informará al Produce sobre el seguimiento de la actividad extractiva y capturas diarias; recomendando con la prontitud del caso, las medidas de conservación que sean necesarias para garantizar el adecuado uso de los recursos pesqueros. 


Del mismo modo, la norma autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a realizar una pesca exploratoria de la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), a partir de las 00:00 horas del día 15 de noviembre de 2021, por un plazo de siete días calendario, en el área marítima comprendida entre los 16°00’LS y fuera de las 5 millas de la costa.


La pesca exploratoria busca recoger información actualizada sobre los principales aspectos biológicos pesqueros del stock norte centro de la anchoveta, referidas a las tallas disponibles a la pesca, áreas distribución de juveniles y adultos, aspectos reproductivos y condición somática, entre otros.


La pesca contará con la participación de embarcaciones pesqueras de mayor escala con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso anchoveta, con porcentaje máximo de captura por embarcación en la Zona Norte-Centro (PMCE Norte-Centro) asignado. 

Fuente: andina.pe