Autoridades y ciudadanos controlaron cuatro incendios forestales en Cusco, Ayacucho y Áncash

Cuatro incendios forestales lograron ser controlados en diversos distritos de las regiones Ayacucho, Cusco y Áncash; sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reportó que se han dañado más de 130 hectáreas de cobertura natural.

Los dos primeros siniestros se iniciaron la mañana del 13 de noviembre en los distritos María Parado de Bellido, provincia Cangallo (Ayacucho) y Paccaritambo, provincia Paruro (Cusco). Estos fueron sofocados por efectivosy pobladores.

Asimismo, una brigada contraincendios compuesta por personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Machupicchu y miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), logró controlar las llamas iniciadas el 12 de noviembre en el sector de Colpani, distrito Machupicchu, provincia Urubamba (Cusco).

“Según la evaluación de daños y análisis de necesidades, en estas tres jurisdicciones el fuego destruyó un total de 85 hectáreas de cobertura natural, asimismo no se reportaron daños a la vida y salud de las personas”, precisó el COEN.

Por otro lado, en Áncash, un cuarto incendio registrado desde el 10 de noviembre en el distrito Yuracmarca, pudo ser extinguido a pesar de las condiciones meteorológicas de la zona.

En esta emergencia se reportó 50 hectáreas de cobertura natural destruidas, así como 17 animales calcinados.