Autoridades unidas en Ayacucho

El distrito ayacuchano de Llochegua, perteneciente a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fue escenario de la acción cívica de salud organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la que ministros, congresistas, alcalde y gobernador trabajaron unidos para atender y escuchar a la población, como parte de la lucha contra el coronavirus.

Los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Defensa, Jorge Chávez, participaron en esta actividad junto con los congresistas de la región Ayacucho Perci Rivas Ocejo y Jim Mamani Barriga, así como con el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, y el alcalde distrital de Llochegua, Adrián Gozme La Fuente.

Labor conjunta

El titular de Cultura destacó que la unidad de las autoridades es sumamente importante porque fortalece las acciones de coordinación y despliegue de la respuesta sanitaria en la lucha contra el coronavirus, en beneficio de los ciudadanos de nuestro país.

“La presencia de dos ministros de Estado, dos congresistas de la República, el gobernador regional de Ayacucho y el alcalde distrital de Llochegua demuestra la unidad que se traduce en el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud en beneficio de los hermanos asháninkas y matsigenkas”, señaló Neyra, tras supervisar la acción cívica de salud.

Por su parte, el ministro de Defensa resaltó el trabajo conjunto que se realizó.

“Estamos para ayudar y trabajar; esta labor es multisectorial. Agradezco la presencia de dos representantes del Poder Legislativo; eso demuestra unidad entre los poderes del Estado. Nuestra finalidad principal en esta actividad es atender a nuestra población en este escenario de pandemia”, resaltó el ministro Chávez durante la jornada cívica.

Apoyo

Unas 7,000 personas recibieron atención oportuna por 48 profesionales de la red de Salud San Francisco y Microrred Llochegua, y por 22 profesionales de la salud provenientes de Lima (Fuerzas Armadas y Policía Nacional).

Además se entregaron 1.5 toneladas de medicamentos y se aplicaron 5,000 pruebas rápidas para la población local. El evento también contó con participación del jefe de CC. FF. AA., general César Astudillo.

Trabajo articulado

El ministro de Cultura enfatizó que la acción cívica de salud se realizó durante tres días desde el 16 de setiembre. Esta actividad demuestra la unidad dentro del Gobierno central con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la articulación y despliegue de acciones desde el Ministerio de Defensa, por medio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como el Ministerio de Salud, Essalud, el Instituto Nacional de Defensa Civil y la Policía Nacional del Perú, lo que evidencia la articulación y el trabajo conjunto con el gobierno regional de Ayacucho, mediante la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Distrital de Llochegua.

Fuente: El Peruano