Automedicación y demora en acudir al hospital agravan la pandemia en el Perú

El coordinador médico del proyecto MSF en el Perú, Jorge Martin, explicó a RPP que se han detectado dos graves problemas en el país que conlleva el colapso del sistema de salud por casos de coronavirus. Según explicó Martin, estos son la automedicación y la demora en consultar a los servicios especializados cuando se presentan los síntomas. Añadió que estos problemas causan que los pacientes lleguen graves a los hospitales.

Asimismo, comentó que en muchas ocasiones las personas que no van a los hospitales oportunamente piensan que si lo hacen, ya no van a ver a sus familiares. Debido a que, no podrán contactarse con ellos y por tener la idea de que al llegar al centro de salud, se van a morir. Sin embargo, el especialista aseguró que si los casos se detectan a tiempo, el tratamiento evoluciona favorablemente.

Por ello, Martin consideró importante que se acudan a los nosocomios oportunamente, a fin de evitar la transmisión del coronavirus, además de no automedicarse, ya que termina agravando la enfermedad. “Deben tener confianza en los servicios de salud que se prestan y, además, entender las consecuencias que tiene cuando uno empieza a tomar medicamentos que no corresponden”, sostuvo el especialista.

Agregó que se han visto cuadros graves por los efectos de las medicinas que son útiles, pero en momentos particulares de la enfermedad. “Hay personas que la empiezan a tomar (los medicamentos) de manera precoz y en altas dosis, y eso les genera todos los efectos adversos”, acotó el especialista.

Fuente: inforegion.pe