Audios del Congreso: constitucionalistas analizan situación de Martín Vizcarra

En el Pleno del Congreso se reprodujeron audios que vincularían al jefe de Estado al caso Richard Swing. Los constitucionalistas Beatriz Ramírez y Omar Cairo analizan posible escenario en el Parlamento.

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, difundió este jueves, en una sesión plenaria de ese Poder del Estado, tres audios con los que intenta vincular al presidente de la República, Martín Vizcarra, en el caso Richard Swing.

Al concluir la reproducción de las grabaciones, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, convocó de emergencia a la Junta de Portavoces, mientras que, algunos legisladores pedían desde sus viviendas la vacancia presidencial.

Los constitucionalistas Beatriz Ramírez y Omar analizaron la situación de Vizcarra Cornejo y la posible moción de vacancia que se presente en el Congreso.

Para el letrado Omar Cairo, para arribar a una vacancia presidencial se debe cumplir con una de las causas que la motiven, entre la que destaca la incapacidad moral, que, según dijo, es “un supuesto de incapacidad mental”, por lo que no aplica al caso del jefe de Estado.

“No procede, porque la vacancia no es una sanción. Todas las causales previstas en el artículo 113 de la Constitución lo indican. El contenido de los audios difundidos no coloca al presidente en ninguna de esas causales”, declaró.

Sin embargo, una opinión diferente sostiene el constitucionalista Luciano López, quien, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que existen dos antecedentes en el país con los que se usó la incapacidad moral para tramitar mociones de vacancia: una en contra del exdictador Alberto Fujimori y la segunda, sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, este diario recogió la opinión de la letrada Beatriz Ramírez, quien consideró que sobre ese punto se debe analizar qué es lo que se entiende por “incapacidad moral”, ya que, según algunos juristas, ello debe referirse a “incapacidad mental o física”.

“Es decir, este artículo debería resumir situaciones objetivamente comprobables. Lo cierto es que no dice ‘mental’ sino ‘moral’, y es por eso que al momento de aplicársela al expresidente Fujimori, se señaló que él había incurrido en una serie de faltas éticas a la dignidad al cargo presidencial”, indicó.