Atienden a damnificados por vientos fuertes en Pasco y San Martín.

Decenas de viviendas resultaron afectadas por los vientos fuertes que se registraron en diversas provincias de Pasco, San Martín y Huánuco, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que se culminó el proceso de empadronamiento de las familias damnificadas y afectadas por estos eventos naturales

En el caso de Pasco, el Indeci indicó que el lunes 6 de setiembre se registraron vientos fuertes que afectaron viviendas en los anexos de Villa Oyón, Los Alpes, Alto Cacazu y San Antonio; en la comunidad indígena Ñagazu y en el centro poblado de Puente Paucartambo, todos ubicados en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco informó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Villa Rica continúa con el empadronamiento de las familias afectadas, mientras que aquellas que no sufrieron daños pernoctan en los ambientes de sus viviendas. No se reportan afectaciones a la vida y salud de las personas.

Agregó que de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) preliminar que realiza dicha oficina municipal, hasta el momento se registran 100 viviendas afectadas y 500 personas en esa condición. Dicho proceso aún se encuentra en evaluación.

De otro lado, en San Martín, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Tingo de Ponasa concluyó con el empadronamiento de las familias damnificadas por los vientos fuertes ocurridos el domingo 5 de setiembre en los caseríos de Líbano y Capirona, ubicados en la mencionada jurisdicción, provincia de Picota.

Con esta acción, las autoridades locales iniciaron las gestiones con el Gobierno Regional de San Martín para la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) a las 37 familias afectadas por los vientos fuertes, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Asimismo, según dicho proceso, las viviendas que quedaron inhabitables fueron 17.

Por último, en Huánuco, el Indeci reveló que luego de los vientos fuertes registrados el domingo 5 de setiembre en la localidad de Chillian, distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco, personal municipal trasladó a algunas familias afectadas hacia el Tambo de Chillian para que pernocten, mientras que otras permanecen en ambientes alternos de sus viviendas que no sufrieron daños.

Manifestó, asimismo, que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Yurumayo realizará la EDAN y registrará la emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). No se han reportado, hasta el momento, daños a la vida ni a la salud de las personas.

Fuente: Andina