¡Atención! Ofrecen soporte mental gratuito para enfrentar la pandemia.

Son miles las personas que se han sumido en una crisis emocional profunda y dolorosa a raíz de la pandemia por el covid-19, debido a la muerte de muchos seres queridos, la pérdida de empleos, así como el temor e incertidumbre permanentes, aspectos que no todos enfrentan y resuelven de forma eficiente, poniendo en riesgo su salud mental.

Ante esta crisis profunda nace el programa “Habilé Contigo”, que ofrece soporte profesional gratuito a quienes estén afrontando circunstancias difíciles debido a la emergencia sanitaria que vive el país. 
“Muchas personas están muy afectadas porque han perdido el empleo, tienen alguien enfermo y no saben lo que va a pasar. A ellas les ofrecemos un pequeño programa de psicoterapia breve, para sacar los recursos emocionales con los que cuenta y puedan seguir adelante”, detalló la psicóloga y terapeuta María Julia Cárdenas, directora del centro Habilé Perú, responsable de la iniciativa.  

En entrevista con el programa Saludable Mente de Andina Canal on line, la experta detalló que el trabajo psicoterapéutico ofrecido de forma gratuita durante el mes de junio busca resolver tres interrogantes: cómo crecer en medio de esta crisis, cómo recupera el equilibro ante las situaciones que afrontamos actualmente y cómo recuperarse ante un duelo inconcluso debido a la pandemia. 

El programa ofrece tres sesiones gratuitas, de 45 minutos como máximo, a través de la plataforma Zoom, previa inscripción.  
No es la primera vez que dicha institución ofrece soporte ad honorem. Ya lo hizo en el 2007, durante el terremoto de Ica; en el 2017, tras el Fenómeno del Niño, en el norte del país; y el año pasado, en coordinación con el embajador de Venezuela, atendió también a cientos de refugiados de ese país en Perú, quienes afrontaban situaciones muy difíciles. En todos los casos se empleó la misma estrategia. 

“Consideramos que si una persona levanta la mano y pide ayuda es una persona que no se está dejando ganar, que es consciente que, con una ayuda profesional, puede salir adelante y es a esas personas a las que estamos apuntando”, destacó.  
¿Cómo me inscribo?
Para acceder a esta asesoría, pueden hacerlo a través de las redes sociales o página oficial de la institución. De lo contrario, puede llenar directamente la ficha habilitada para este propósito. 
“La ficha es muy simple, no se requiere ni siquiera poner los apellidos, solo nombre, edad y correo electrónico.  Tiene unos pequeños filtros para saber si lo que la persona requiere está a nuestro alcance. En caso de que no sea así, por ejemplo, de tener una problemática grande surgida antes del covid-19 tampoco la dejaremos sola, la derivaremos a otra institución”. 

Si el solicitante cumple el perfil y sus consultas giran alrededor de los tres ejes detallados anteriormente obtendrá una respuesta en menos de 24 horas, a fin de que sepa que su solicitud ha sido atendida y tendrá una cita en algunos días.
El programa está dirigido a adulos, pero si se tratara de un menor de edad, se debe contar con la autorización de los padres, mencionando por qué quiere que reciba la atención.

“Hay que entender que la psicoterapia es un proceso largo, prolongado, que trabaja con el mundo interno de la persona y que lo que se está ofreciendo en este momento es una terapia breve, empleada en situaciones de crisis, para sacar a las personas de una etapa de riesgo e incluso peligro de cometer una acción contra su integridad”, explicó María Julia Cárdenas.
Esto no te descalifica 
Para quien no ha pasado nunca por una atención de este tipo, la experta explicó que el psicoterapeuta detectará cuál es el problema mayor y sobre el que se trabajará, además de identificar los recursos emocionales con los que cuenta la persona.
“Se buscará generarle una luz, una expectativa positiva frente a la vida. Eso no significa que se resolverán todos sus problemas, significa que estará en mejores condiciones para salir de la crisis que enfrenta este momento”. 


Explicó que en ninguna situación el psicólogo le dirá al paciente qué hacer, pero sí lo acompañará a compartir lo que siente, en un espacio seguro, sin críticas, ni juicios, a fin de encontrar salidas a lo que se siente, a fortalecer su capacidad para enfrentar la vida y que posiblemente está bloqueada.   
Para la terapeuta, es importante ir derribando mitos alrededor de la salud emocional, que retrasan la decisión de buscar ayuda profesional en situaciones de gran crisis como las que vivimos, debido a la idea tan arraigada de que, con fuerza de voluntad, se puede salir adelante, incluso a nivel emocional.  
“La verdad es que no siempre se puede salir solo. Hay que entender que tú eres diferente, lo que te está pasando es válido y no te califica como persona, como tampoco te descalifica el sentirte mal. Lo que nos está tocando vivir es muy fuerte y ha sido calificado como un enemigo invisible. Es una guerra que tiene más de un año, que nos tiene algo confinados en la casa, pero asustados, con temor; entonces cómo no vamos a estar mal”, reflexionó. 
Animó a las personas a buscar soporte terapéutico sin miedo de ser juzgados y con la certeza de que, tras la consejería, estarán en mejor situación para enfrentar los retos que nos pone la vida y ahora la pandemia, encontrando maneras de seguir viviendo de forma más segura y saludable. 

Fuente: andina.pe