¡Atención! Ministerio de Cultura lanza convocatoria de estímulos económicos para el 2021

El Ministerio de Cultura (Mincul) lanzó hoy la convocatoria de estímulos económicos para la cultura (EEC) 2021, que responden a una política de financiamiento de obras y proyectos elaborados por trabajadores y organizaciones culturales de las artes escénicas, artes visuales, música, industria editorial, fomento a la lectura y la actividad audiovisual y cinematográfica. Para tal fin se cuenta con más de 29.2 millones de soles, superior en 18 % respecto al 2020.

“La entrega de estos estímulos es una política importante del Ministerio de Cultura, más aún en las circunstancias en que nos encontramos por la pandemia”, indicó el titular de Cultura, Alejandro Neyra, durante el lanzamiento.

Resaltó que este año se busca ampliar el número de beneficiarios provenientes de regiones. “Estamos haciendo una apuesta para que el 50 % de los premios en artes escénicas, visuales y música vaya a las regiones”, señaló.

Los EEC 2021 han sido formulados siguiendo otros lineamientos, por lo que habrá nuevos concursos (producción de videojuegos, producción musical y participación de agentes del libros en la Feria Internacional del Libro de Guadajalajara y otros), más beneficiarios (de 376 en el 2020 a 498) y una mayor diversidad de beneficiarios.

Presupuesto

El presupuesto de los EEC 2021 es de 29 millones 260,000 soles, 18 % más respecto al 2020. Para las artes escénicas, artes visuales y la música se destinará 2 millones 926,000 nuevos soles; para el sector del libro y la lectura, 1 millón 254,000 soles; y para la actividad cinematográfica y audiovisual, 25 millones 80,000 soles.

En las próximas semanas se convocarán 37 concursos: 7 corresponden a las artes escénicas, artes visuales y la música; 7 al libro y fomento de la lectura, y 23 para el sector del cine y el audiovisual, de los cuales 18 son concursables y 5 estímulos no concursables.

Los EEC 2021 cuentan con dos convocatorias. La primera se inició la segunda semana de abril y la segunda comenzará durante la última semana de abril y la primera semana de mayo. Los planes, bases y cronogramas se pueden revisar aquí.

Derechos culturales

Los Estímulos Económicos para la Cultura materializan lo que busca el Ministerio de Cultura desde la Política Nacional de Cultura: promover el ejercicio de los derechos culturales de la población.

Su finalidad es mejorar el bienestar de la ciudadanía, a través de impactos económicos, sociales y culturales de los proyectos apoyados. Los EEC financian los costos de proyectos culturales de todo el ciclo cultural: desde la preservación, creación y la formación, hasta la producción, circulación y participación.

Del 2018 al 2020 se ha convocado más de 100 concursos y se ha financiado 1,079 proyectos culturales; de ellos, el 30 % corresponde a regiones, que crecieron en un 45 % durante ese periodo.

Los ganadores de los estímulos económicos para la cultura son seleccionados por jurados independientes al Ministerio de Cultura. A partir de los criterios de evaluación de cada competencia y en ejercicio de su autonomía son ellos los que deciden qué proyectos beneficiar, en aplicación de una política seguida en todos los sistemas de financiamiento público de la cultura.