¡Atención! Aumentan casos de covid-19 a más de 100 por día en Tacna.

También se contabilizan 4 o 5 muertos por semana, reporta la Diresa.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna exhortó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, ya que los casos de covid-19 aumentaron la última semana en la región sureña a un promedio de 100 a 110 casos diarios, en comparación a los 40 o 50 que se registraban.

Se manejaban entre 80 a 90 camas hospitalarias covid-19 a nivel de región, pero ahora se elevó de 150 a 154 camas diarias, mientras las 40 camas UCI, tanto en el hospital de EsSalud como en el Hipólito Unanue, están copadas”, puntualizó el titular de la Diresa, Oscar Galdos Rodríguez.
También mencionó que por semana contabilizan un promedio de cuatro o cinco personas que mueren a causa de la c. A la fecha se contabilizan 1,552 pérdidas irreparables.

Vacunación 

Respecto al reinicio de la vacunación de la primera dosis para las personas mayores de 50 a 55 años, Galdos Rodríguez precisó que se reanudará los días 10, 11 y 12 de junio.

“En torno a la población mayor de 55 años en la última semana, que se tuvo cuatro jornadas de inmunización, se ha llegado a un porcentaje del 45 % y se sigue avanzando”, indicó.
Sobre la segunda dosis para los adultos mayores de 70 años, dijo que está programado para hoy martes 8 y mañana  miércoles 9. “Cuando se inició la inmunización a este grupo etario solo se tenía seis puntos de vacunación, pero para los dos días de vacunación se han instalado nueve puntos”, acotó.

En tanto, para la vacunación de mayores de 40 años, estimada para julio próximo, mencionó que dependerá de la cantidad de vacunas que sean remitidas de Lima y se sigue gestionando para ir al ritmo de trabajo logrado en la región Tacna.

“El stock actual de las vacunas es de 11,780 dosis, las cuales se incrementarán con las 40,000 vacunas que deben llegar entre el miércoles y el jueves de esta semana desde Lima”, anotó.
Galdos Rodríguez dio cuenta, además, que la gestión efectuada en la ciudad de Lima para la entrega de cinco kits covid aún no llegarán a Tacna porque están en proceso de compra que se ejecuta para el ámbito nacional. “El  compromiso es que antes de fin de mes deben estar llegando estos kits para el Hospital Hipólito Unanue”, manifestó.
Por último, aseguró que ya se ha concluido las gestiones para adquirir una nueva planta de oxígeno y todo lo actuado está a nivel de la unidad formuladora del gobierno regional al igual que en la Oficina de Planeamiento de la Diresa, donde se están terminando de hacer las especificaciones técnicas.

Fuente: andina.pe