ATACAN A POLICÍAS Y FISCALES PARA IMPEDIR INSPECCIONES EN EL CERRO EL TORO

Las mafias mineras asentadas en el cerro El Toro (Huamachuco) están dispuestos a todo para seguir operando en la más absoluta impunidad, ocasionando contaminación del agua en los caseríos de Huamachuco por el uso indiscriminado de cianuro y otros químicos nocivos que se obtienen sin control alguno; además de muertes en socavones y explotación de menores.

Esta mañana, agentes policiales junto a representantes del Ministerio Público y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad llegaron hasta el sector Cerro Cachito colindante al ingreso del caserío de Shiracmaca, a faldas del Cerro El Toro, para inspeccionar las labores mineras ilegales investigadas por presunta contaminación; sin embargo fueron recibidos a pedradas por una turba de delincuentes contratados por las mafias mineras que operan en la zona.

Los desconocidos atacaron con piedras a los vehículos del Ministerio Público y de la Gerencia Regional de Salud que transportaban a policías y fiscales poniendo en riesgo la integridad de las autoridades para impedir las diligencias.

Los efectivos de la PNP lograron enfrentar a los maleantes y detuvieron a un sujeto que fue puesto a disposición de la Fiscalía. “Como sucede hace más de veinte años, los mineros ilegales contratan delincuentes y sicarios para amedrentar a las autoridades e impedir los operativos”, alertó la Policía.

Estas inspecciones se efectúan por disposición de La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad con la participación de la Gerencia Regional de Salud a efectos de proceder a verificar si por acción de la minería ilegal hay contaminación en el suelo, subsuelo y aguas naturales.

Soplo

A pesar de las previsiones, un grupo de mineros ilegales habrían sido alertados de las inspecciones ordenadas por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de la Libertad. Antes que los efectivos de la PNP llegaran al lugar, los pobladores advirtieron movimientos sospechosos en el interior de los terrenos depredados porque varias personas empezaron a retirar maquinarias y materiales que utilizan para la extracción del oro, con el fin de no dejar rastro que los involucre en esta ilícita actividad.

Los comuneros expresaron su preocupación ya que ahora los mineros ilegales tendrían cercanía con algunas autoridades regionales. Ni la Policía de la zona fue notificada por la reserva del caso. La fiscal Dina Santillán Plasencia, responsable de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión acompañó a la comitiva.

Autoridades de Huamachuco y regionales, ante este hecho, mostraron su sorpresa. Por su parte los comuneros instaron a la consejera regional Jeniffer Catalán, preocupada por el medioambiente, se pronunciarse respecto a la interdicción del Cerro El Toro a fin de frenar los daños irreversibles a la vida y al medioambiente.