Aseguran que recientes sismos no liberan energía acumulada

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que los sismos de ayer en Lima y el último fin de semana en Tacna y en Arequipa son el resultado de la dinámica entre las placas de Nazca y la Sudamericana. “Estos sismos fueron de magnitudes leves a moderadas y no liberaron la energía sísmica acumulada. Sin embargo, deben motivar a la población y a las autoridades a estar preparados”, enfatizó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

En los últimos días, el IGP reportó cerca de doce movimientos telúricos entre Arequipa y Tacna. Tavera señaló que estos eventos deben recordar a la población que el país se localiza en la zona sísmica más activa del planeta. Ante esta situación, el funcionario informó que el IGP está ejecutando la primera etapa del Sistema de Alerta Sísmico Peruano (Saspe), proyecto que implementará 106 estaciones de alerta en el litoral, en beneficio de 18 millones de personas.

“Para fines de año, esperamos concluir la instalación de sensores en el país. Pese a la pandemia, estamos realizando un gran esfuerzo para que el Saspe esté operativo en el primer trimestre de 2022 (…)”, dijo el titular del IGP. Añadió que se están efectuando convenios con las municipalidades costeras para instalar las estaciones, como en Arequipa, Moquegua y Tacna, que permitirán emitir alertas oportunas, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe