Arriba a Argentina cargamento con 240,000 dosis de vacuna Sputnik V

Un cargamento con 240,000 vacunas Sputnik V, 20,000 de ellas destinadas a Bolivia, arribó este jueves a Argentina procede de Rusia, en lo que representa la tercera entrega para el país sudamericano del laboratorio ruso Gamaleya, informaron autoridades.

“Hoy (jueves) recibimos nuestro tercer vuelo desde Rusia que trajo al país 240,000 dosis de la vacuna Sputnik V, 20 mil de ellas serán para Bolivia”, informó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani a través de Twitter.

Las dosis para Bolivia partirán este mismo jueves hacia La Paz, según había adelantado el miércoles de ese país. Los gobiernos boliviano y argentino son estrechos aliados políticos y La Paz reconoció que Buenos Aires le facilitó el acceso a los medicamentos rusos.

Argentina inició el 29 de diciembre una campaña de vacunación con el Sputnik V, la única vacuna que tiene hasta ahora disponible en su territorio.

El miércoles durante su visita oficial a Chile, el presidente argentino remarcó que “la vacuna rusa Sputnik fue la primera que tuvo disponible Argentina pero el país tiene contratos con AstraZeneca y Oxford”.

Otras opciones

“Quiso tener contrato con Pfizer, pero por otras circunstancias no terminó el acuerdo. Estamos en discusiones con Sinopharm en China, con Janssen y con Moderna”, recordó el presidente. Argentina también participa del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).

Con este tercer lote, Argentina ha recibido 820.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregarle hasta finales de febrero. El acuerdo contempla la posibilidad de comprar cinco millones más.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó el miércoles que este tercer cargamento se compone de “220,000 dosis, 110,000 de cada componente” de la vacuna cuyo esquema de aplicación comprende dos dosis.

“Esperamos tener novedades pronto e ir recibiendo más vacunas”, dijo Vizzotti durante un acto en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires. El vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo sufrió demoras y despegó finalmente el martes en espera de la confirmación desde Rusia.

La campaña nacional de vacunación argentina es voluntaria y tiene como prioridad al personal sanitario, seguido por los adultos mayores de 60 años. El presidente, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, la exmandataria Cristina Kirchner, ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Argentina, con 44 millones de habitantes, ha registrado casi 1.9 millones de casos de covid, con más de 47,000 decesos.