Arequipa: Yanahuara pone en marcha plan para frenar segunda ola del covid-19

La municipalidad del distrito arequipeño de Yanahuara puso en marcha hoy su plan contra el covid-19 para enfrentar la segunda ola de la pandemia y prevenir la propagación del coronavirus en esta jurisdicción.

El plan se ejecutará en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército, teniendo como acciones preventivas la lucha contra las denominadas “fiestas covid”, la fiscalización de locales comerciales, y la limpieza y desinfección de zonas públicas concurridas y de unidades de transporte público.

El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, participó en el primer día de la aplicación del plan en la avenida Ejército, una de las vías más concurridas, donde el tránsito vehicular suele ser caótico y existe un gran número de locales y centros comerciales.

Durante el operativo se intervino diversas unidades de transporte. Personal especializado abordó las unidades para realizar la desinfección y concientizar a la población sobre la importancia de llevar correctamente la mascarilla y fiscalizar el uso del protector facial.

También se realizó la desinfección de la comisaría de Yanahuara, ubicada en la avenida Ejército, local al que acude un gran número de personas cada día.

“Fiestas covid”

Respecto a las “fiestas covid”, Anghelo Huerta, dijo que los serenos –con apoyo del Ejército y Escuadrón Verde de la Policía– realizarán patrullajes continuos en el distrito e intervendrán las reuniones sociales que se realicen tanto en locales como en viviendas.

Las intervenciones se harán teniendo como soporte a las juntas vecinales que reportarán la ocurrencia de este tipo de fiestas.

Huerta dijo también que el plan contra el covid-19 comprende “la fiscalización implacable” de los aforos y el cierre de establecimientos dos horas antes del inicio del toque de queda.

Recordó que, según el D.S. N° 008-2021-PCM, los centros comerciales y tiendas por departamentos podrán operar con un aforo de solo 20 %, mientras que los bancos, mercados y bodegas pueden atender con un aforo del 50 %, “medidas que se harán cumplir”.

Cuidar al personal

El burgomaestre precisó, además, que se redoblará el cuidado del personal que labora en la municipalidad, por lo que se realizará desinfecciones de forma interdiaria en los locales edilicios.

Allí se entregará implementos de bioseguridad al personal y se controlará la temperatura y saturación de oxígeno al ingreso del municipio.

Por último, informó que el plan contra el covid-19 en Yanahuara será expuesto mañana, en una reunión del Comando Covid-19, con el propósito de aplicar estas medidas en otros gobiernos locales para contener la propagación del coronavirus.