Arequipa: vecinos de Corire reportaron la presencia de un puma andino

La presencia de un puma andino alertó a vecinos del anexo de Escalerillas situado en el distrito de Corire, en la provincia arequipeña de Castilla. Este viernes 10 de septiembre, los lugareños reportaron este hecho a las autoridades locales para la ubicación y captura del felino.

Una vecina narró que al momento de abrir la puerta de su casa se dio con la sorpresa de que en el patio de su casa estaba el animal, el mismo que luego saltó el cerco de su vecino y minutos después se internó en los terrenos de cultivo.

Radio La Ley informó, a través de su página de red social Facebook, que el subprefecto provincial Antonio Llerena tomó conocimiento del caso y comunicó a la Policía Forestal, quienes mañana recién arribarán al distrito de Corire para la búsqueda del puma y puesta en buen recaudo en su hábitat.

Los residentes difundieron en redes sociales las huellas encontradas en los terrenos de cultivo. Aparentemente, el felino estaría dirigiéndose al anexo de Sarcas.

Para este tipo de casos se recomienda a la población no acercarse al animal, utilizar medios disuasivos para ahuyentarlo y no intentar capturar o cazar a esta especie, porque es considerada como una infracción muy grave por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT.

En julio del 2019, un puma también fue visto deambulando en las calles del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. Por varias horas, los efectivos de la Policía y agentes del Serfor trabajaron en la captura del ejemplar. Lamentablemente los disparos que recibió para ser controlado terminaron provocando su muerte.