Arequipa: Valle del Colca superó meta de visitas por Fiestas Patrias.

AREQUIPA. Las visitas durante el periodo de Fiestas Patrias al Valle del Colca (Caylloma, Arequipa), superaron las expectativas. Según el gerente de Autocolca, Winder Anconeira, se habría logrado un 20% más de la proyección inicial, que era 20 mil visitantes. Este periodo abarca el 28 de julio al fin de semana.

Vale recordar que la cifra de visitante todavía está por debajo de periodos previos a la pandemia, donde se superaban los cien mil turistas por Fiestas Patrias. Entonces, la mayoría eran viajeros extranjeros. Ahora el turista local fue el predominante.

No obstante, Anconeira indicó que se percibe un aumento de turistas extranjeros. Si en febrero era del 2%, ahora sería cerca del 5%. Añadió que la vacunación empuja el aumento del flujo, pues varios visitantes de otros países, muestran su carnet de vacunación.

Del mismo modo, sostuvo que la inmunización en la provincia de Caylloma, también ayuda al desarrollo de actividades económicas ligadas al turismo. Refirió que hubo buena receptividad en la población para recibir la dosis. Los distritos del valle, fueron incluidos dentro de la vacunación a los grupos etarios entre 18 a 49 años.

El gerente de Autocolca, señaló que por ahora, sigue vigente la promoción del boleto turístico de dos por uno. La tarifa para el visitante extranjero es de 70 soles y nacional de 20 soles. Cualquier modificación se hará conocer mediante la página web (www.colcaperu.gob.pe), donde también figuran los protocolos sanitarios requeridos.

Panorama de agosto

Anconeira añadió que todavía no se puede realizar una expectativa por las fiestas de Arequipa durante agosto. Dependerá de la situación de la pandemia. Hasta el 22 de agosto, la región Arequipa está en la situación de riesgo muy alto, aunque los últimos reportes de salud, indican que el descenso de casos de COVID-19 sigue sostenido. “Estamos al pendiente de cómo evolucionan los contagios”, refirió Anconeira.

Vale recordar que desde los gremios de agencias de viaje, no se espera mayor afluencia de visitantes en agosto, pues todavía las actividades masivas, como el Corso de la Amistad, siguen restringidas. Mientras que otras, como Festidanza o el Festival de Tunas, serán bajo el formato virtual.

Fuente: La República