Arequipa: valle del Colca logra máxima distinción turística

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le otorgó al valle del Colca el reconocimiento como Recurso Turístico de Jerarquía 4. Esta distinción es la más alta que se le puede dar a una zona turística de gran importancia nacional e internacional.

A través de la Resolución Ministerial n.º 005-2021/MINCETUR/VMT, se busca promover el turismo y la riqueza cultural y paisajística de esta zona arequipeña.

El Gobierno Regional de Arequipa comenzó a realizar los trámites necesarios para que la autoridad máxima del turismo en nuestro país reconociera al Colca como recurso turístico en el nivel jerarquía cuatro el pasado mes de noviembre del 2020.

En la documentación presentada ante el viceministerio de turismo, se solicitó que se realice una evaluación al área para poder obtener el reconocimiento. Para el 21 de enero del 2021, el Comité Evaluador dio el visto bueno en una sesión donde se encontraban todos sus miembros.

“Este logro es importante para la región Arequipa, el sector turístico debe ser más competitivo e inclusivo. Es un recurso turístico excepcional y de gran significado para el mercado turístico internacional, motivan un alto flujo de visitantes con cualidades y características únicas en el mundo” declaró Carlos Andrade Pareja, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa.

Andrade indicó que la obtención de este reconocimiento fue fruto del esfuerzo conjunto entre la empresa privada y las autoridades regionales. También destacó el esfuerzo diario de todos los habitantes del valle del Colca por mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen a los visitantes.

Los otros destinos turísticos de jerarquía cuatro en el Perú son las Líneas de Nazca, el lago Titicaca, Machu Picchu y el río Amazonas.