Arequipa: PJ inicia lectura de resolución sobre pedido de prisión preventiva contra gobernador Elmer Cáceres.

El Poder Judicial debe resolver hoy el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien de acuerdo a la tesis de la fiscalía lidera la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’. Cáceres, seis funcionarios de la región y un empresario están investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

En la víspera, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios, José Málaga Pérez, inició la lectura de resolución del requerimiento de prisión preventiva presentado por la fiscalía. La audiencia se reanudó este jueves a las 9 a.m.

El pedido de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal provincial Arturo Valencia Paiva de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, quien incluye en su pedido a otros siete investigados: Gregorio Palma (exgerente general), Marcelo Córdova (exgerente de Autodema y Copasa), Napoleón Ocsa (exgerente de Autodema), Leodán Llaiqui (exasistente del gobernador), los consejeros Veto Bernal Huarca, Jeimi Flores Quicaño y el dirigente Mario Jacobo.

La tesis de la fiscalía

Según la tesis fiscal, la autoridad regional habría captado a algunos consejeros regionales, a quien habría ofrecido la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado, a fin de que no lo fiscalicen y apoyen, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza en el Gobierno Regional de Arequipa.

A cambio de este apoyo, Elmer Cáceres habría realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras de gran envergadura a los consejeros regionales supuestamente captados, por intermedio de diferentes funcionarios o servidores públicos.

De acuerdo al Ministerio Público, Cáceres también habría pactado la entrega de terrenos con los integrantes del Consejo Directivo de diferentes asociaciones, como Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, Asociación de Productores Sol Radiante de Majes y Asociación Cuatro de Diciembre de Caravelí, por intermedio de testaferros.

Región sin gobernador

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) resolvió ayer que esperará que la Corte Superior de Justicia de Arequipa determine si procede o no la prisión preventiva de 36 meses en contra del gobernador regional Elmer Cáceres, para recién elegir, si fuera necesario, a un consejero como nuevo gobernador encargado de la región.

Mientras tanto el Gobierno Regional de Arequipa quedará a cargo, de manera administrativa, del actual gerente general Jorge Luis Suclla Medina, el mismo que fue designado por el fallecido gobernador regional encargado, Walter Gutiérrez Cueva. Este último había asumido la conducción de la región pero murió el último lunes víctima del COVID-19.

Fuente: peru21.pe